Andalucía

Moreno adelanta que Educación sufrirá los ajustes más duros en los presupuestos de 2013

  • La consejera achaca a las medidas del Gobierno la "irremediable" no contratación de 4.800 interinos

La consejera de Educación, Mar Moreno, dejó entrever ayer que los mayores "ajustes" que la Junta tenga que hacer en educación se verán reflejados en los presupuestos de 2013, ya que este año el Ejecutivo autonómico ya ha reformulado sus cuentas y ha aplicado las medidas "impuestas" por el Gobierno de Rajoy en esta materia, como son el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para el conjunto de los funcionarios y la ampliación de 18 a 20 horas la jornada lectiva del profesorado de Secundaria y Bachillerato. Las consecuencias directas de estas medidas son la "irremediable" no contratación de 4.800 interinos el próximo curso y la bajada salarial a los profesores, ya que el aumento de las ratios no era obligatorio y el Gobierno andaluz ha decidido no aplicar esta medida.

"A día de hoy, y más allá de la dolorosa medida que supone afectar al salario del conjunto de los empleados públicos, en educación el resto de medidas no se están aplicando e incluso los docentes interinos van a tener salario y jornada completa por las especificidades del sistema educativo, que es distinto a todos los demás", dijo Moreno en una entrevista en Canal Sur. La consejera valoró el "gran esfuerzo" que la Junta ha hecho para conservar al mayor número de profesores posibles.

Sin embargo, y pese a agradecer la "sensibilidad" demostrada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en cuanto a educación se refiere en estos años, lo que la consejera no ha podido asegurar es que la Junta esté en condiciones de realizar ese mismo esfuerzo en sus presupuestos de 2013. "Naturalmente, si hay que abrocharse más el cinturón y mucho nos tenemos que el Gobierno de España siga empujando en esta dirección, abriremos el debate de qué programas educativos son los más imprescindibles", admitió Moreno tras ser preguntada si, de cara al próximo curso, la Consejería se plantea, tal y como han pedido ya algunas organizaciones sindicales para evitar las rebajas salariales de los docentes, prescindir de algunos programas.

"Ése es un debate que no tengo la menor duda de que hay que abrir para definir muy bien cuáles son mas interesantes y rentables para la educación y el aprendizaje", admitió. Pero en ello influirá lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes decida mañana sobre las transferencias finalistas que, hasta la fecha, realizaba a los Gobiernos autonómicos para co-financiar, entre otros programas, las becas, el programa de gratuidad de libros de texto o el desarrollo de la Escuela Tic 2.0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios