Andalucía

Organizaciones sociales llaman a la resistencia y al boicot contra los recortes

  • Se unen en una plataforma que apoya las movilizaciones impulsadas por CCOO y UGT

Una veintena de organizaciones sindicales y sociales que integran la plataforma Compromiso social para el progreso hicieron ayer una defensa "férrea" de la sanidad y la educación y un llamamiento a los ciudadanos a la lucha, a la resistencia y al boicot contra los recortes sociales y laborales. Esta plataforma, integrada por organizaciones de consumidores como UCE y Facua, de vecinos como CAVA y Al-Ándalus, y capitaneada por sindicatos como CCOO y UGT, presentaron dos manifiestos en defensa de la sanidad y la educación públicas.

En su presentación el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, llamó a la "lucha" contra las medidas de recorte del Gobierno central y al "boicot" porque "sólo desde la resistencia se puede hacer llegar a los partidos y a los gobiernos que esta no es la sociedad que quieren los ciudadanos". Además de denunciar las políticas de la "derecha", Pastrana exigió al PSOE que se "defina" y "deje de jugar a la ambivalencia". "O se está con el pueblo, la gente y sus derechos o no valen para nada las pantomimas y los juegos de rebote desde la orilla neoliberal a la social", zanjó.

El secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, apeló también a la sociedad para rebelarse contra los recortes en sanidad y educación "mientras se le dan 24.000 millones a Bankia", lo que calificó de "injusto e inmoral". Por eso, llamó a participar en la campaña de movilizaciones que llevan a cabo UGT y CCOO en contra de las políticas de ajuste.

El coordinador de los manifiestos y dirigente de UCE-A, Juan Moreno, expresó el apoyo de la plataforma a las movilizaciones sindicales y afirmó que "gobernar sin escuchar a los ciudadanos es hacerlo con déficit democrático", por lo que exigió al Gobiernoque sea "sensible".

En el manifiesto en defensa del sistema público educativo, las asociaciones reclaman estabilidad normativa y que en unos años el gasto se aproxime al 7% del PIB regional, así como que los centros de titularidad pública de cero a tres años sean del 50% frente al 20% actual. En materia de sanidad, los firmantes alertan de los "recortes indiscriminados" y del cambio de modelo para abrir la puerta a la privatización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios