Andalucía

PP e IU no se creen la oferta de Griñán para Educación

  • La oposición recrimina al presidente los "recortes" y los "incumplimientos" de su Gobierno de acuerdos anteriores.

¿Un pacto educativo con todas las fuerzas políticas? Es el deseo que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, expresó en voz alta el pasado domingo en un acto con universitarios. Pues ni de lejos. Los partidos de la oposición, PP-A e IU, mandaron a sus papeleras, cuando no a la mismísima trituradora, la oferta del jefe del Ejecutivo.

De la formación de izquierdas, Griñán recibió respuesta, negativa, por partida doble. El líder de IU-CA, Diego Valderas, volvió a lamentar que la Educación "se ha convertido en la estrella apagada" del Gobierno que preside el socialista. "Siempre dice lo mismo", se quejó Valderas, refiriéndose a Griñán. "Cuando accedió a la presidencia de la Junta dijo que la Educación sería la estrella de las consejerías en el plano inversor y político, y esa estrella no lam vemos". Valderas recordó que "ahora hay menos recursos e incumplimiento de la LOA y del gran acuerdo que alcanzaron IU y PSOE en el Parlamento".

El responsable de Educación en IU-CA, Ignacio García, calificó la oferta de Griñán de "maniobra de distracción" con la que el jefe del Ejecutivo "pretende esconder los recortes educativos que se están produciendo en la práctica". García destacó, entre otros, "la falta de profesorado, el programa de bilingüismo, los problemas con el transporte escolar, el retraso y la supresión de obras en centros, e incluso la cancelación de nuevos proyectos educativos.

García, que insistió en la disposición al diálogo de su formación, auguró un "corto trayecto" a la propuesta de Griñán, porque "es muy difícil alcanzar un pacto de todas las fuerzas políticas mientras no haya garantía de cumplimientos de los acuerdos ya aprobados". Que esto último se produjera es, para IU, "más interesante que el hecho de tener que volver a empezar con la propuesta de un nuevo pacto. A estas alturas, la comunidad educativa no entiende de pactos que suenan a cantos de sirenas sino, que exige soluciones ya".

Desde las filas del PP-A, su secretario general, Antonio Sanz, dijo que "es imposible" alcanzar un pacto educativo mientras "se mantengan recortes" en esta materia, como los que, recordó, se recogen para los dos próximos años en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, presentado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Sanz criticó a Griñán por llegar siempre "tarde y mal", mientras destacó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, lleva cinco años ofreciendo la posibilidad de alcanzar un pacto educativo. "Hace mucho tiempo que el PP andaluz cree en ese pacto".

El número dos del PP-A dijo que el planteamiento de Griñán "no tiene ninguna credibilidad" mientras se mantengan los recortes. Y es que, a su juicio, es "incompatible" que el presidente de la Junta hable de priorizar a la Educación en los presupuestos de la comunidad, "cuando ha aprobado un recorte de 500 millones para los dos próximos años". Además, no lo consideró un buen pacto cuando lo ofrece un presidente de la Junta que ha "vetado" a la oposición en su intención de visitar centros educativos con motivo del nuevo curso escolar, mientras que dirigentes socialistas sí que pudieron acceder a las aulas.

El PP inauguró el lunes en Sevilla unas jornadas educativas en las que participarán expertos en la materia, así como también consejeros y viceconsejeros de Educación en comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios