Andalucía

El PP pedirá en el primer pleno que la Junta informe del "colapso" en los juzgados

  • La iniciativa consiste en la petición de comparecencia del consejero de Justicia en el primer pleno ordinario del Parlamento

El PP ha registrado una petición de comparecencia de la Junta en el Parlamento para que en el primer pleno de la nueva legislatura informe del "colapso" en los juzgados andaluces y de los "fallos clamorosos" del sistema que se han puesto de manifiesto a raíz del asesinato de la niña Mari Luz Cortés.

La iniciativa, que ha sido presentada en rueda de prensa por la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, y por el diputado autonómico Juan Ignacio Zoido, consiste en la petición de comparecencia del consejero de Justicia -una vez que se constituya el Gobierno- en el primer pleno ordinario del Parlamento.

Oña se ha mostrado convencida de que muchas personas se preguntan si la muerte de Mari Luz se podría haber evitado si el sistema judicial hubiese "funcionado bien", por lo que la Junta tiene la "obligación" de informar sobre si se han producido "fallos clamorosos" en el seno de la administración de justicia.

Ha recordado que el Gobierno andaluz ostenta las competencias en materia de Justicia desde hace una década, por lo que tiene la "obligación" de informar a los andaluces de cuál es la situación "general" de la administración de justicia en la comunidad andaluza, sobre todo tras conocerse lo ocurrido con el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.

La portavoz ha anunciado que preguntará al Gobierno andaluz cómo es posible que el presunto asesino haya estado "invisible" durante tantos años para el sistema judicial, y si puede poner "la mano en el fuego" sobre que no haya otro pederasta en libertad, o si puede "garantizar" que un hecho como este no va a volver a ocurrir.

"Le preguntaremos al Gobierno andaluz si este fallo clamoroso no va a volver a tener un desenlace tan triste como el que ha tenido el caso de la niña Mari Luz, o por qué se tarda seis meses en la Fiscalía para ordenar la detención de un presunto asesino. Todo esto requiere de una respuesta", ha asegurado la portavoz del PP.

Tras recordar que la Junta tiene transferidas las competencias en materia de Justicia y así las recoge el Estatuto de Andalucía, Oña ha recordado que la administración andaluza, como "responsable" de los funcionarios judiciales, nunca ha admitido que existe una "escasez" de personal, tal y como lo ha puesto de manifiesto el TSJA y los sindicatos representativos.

Ha apuntado que el propio tribunal superior andaluz lleva "muchos advirtiendo" de que se podrían producir hechos como este, y ha añadido que espera de la respuesta del Gobierno andaluz si se van a producir los "cambios necesarios" en materia de justicia, y que si es así se concreten los cambios que se producirán.

El PP reclamará en esta comparecencia que la Junta informe de manera concreta con qué medios "exactos" contaba el juzgado número 1 de Sevilla, si es verdad que tenían bajas de personal, si la baja de la funcionaria se produjo o no cuarenta días después, o si se cubrió posteriormente la baja de dicha funcionaria.

De la misma forma, la portavoz popular va a pedir a la Consejería de Justicia que explique los motivos por los que el 50 por ciento de las bajas no se cubran, y si "va a seguir permitiendo" que las bajas tarden varios meses en cubrirse, al tiempo que va a reclamar que se dé conocimiento de cuántos expedientes "atrasados" existen.

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, que ha señalado que la Junta carece de la "humildad necesaria" para considerar que los jueces tienen la razón cuando critican la falta de medios, ha reprochado al Ejecutivo que no utilice el dinero transferido para una mayor dotación de personal y sí para alquiler de sedes.

Por su parte, el diputado popular Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que la situación de la administración de justicia resulta "muy preocupante" tras diez años con las competencias transferidas a la comunidad autónoma, una situación que, en su opinión, se ha ido "deteriorando" a lo largo de los años por falta de medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios