Fraude en la Formación

El PP acusa a la Junta de "torpedear" la investigación sobre cursos de formación

  • Ana Mestre apunta que la UCO denomina como "menoscabo" la falta de colaboración del Gobierno regional. El portavoz del Ejecutivo andaluz les pide respeto a la Justicia y afea que intente confundir cuando algo no le gusta.

Comentarios 1

El PP-A ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de "torpedear" la investigación judicial y policial sobre el presunto fraude en los cursos de formación al utilizar "subterfugios para dilatar" la entrega de documentación, en lo que ha denominado como un "modus operandi". 

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP, Ana Mestre, ha resumido de esta forma en rueda de prensa la actitud de la Junta tras conocerse que la UCO ha alertado a la juez María Núñez Bolaños del "importante retraso y los perjuicios" en la investigación. Además, reitera a la juez que reclame a la Junta documentación sobre los entramados empresariales del ex consejero andaluz Ángel Ojeda y del ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco. 

Según Ana Mestre, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) denomina como "menoscabo" la falta de colaboración de la Junta por no facilitar información sobre este caso. 

"Resulta escandaloso y decepcionante ver como el Gobierno de Susana Díaz busca subterfugios para eludir la acción de la Justicia y lo que ésta le requiere. Ha tenido que ser la Guardia Civil quien tenga que reiterar y pedir a la juez que lleva el caso la documentación", ha censurado. 

La diputada popular ha advertido de que la negativa a facilitar documentación no es nueva, ya que la UCO solicitó información en septiembre de 2015, en abril de 2016 y en mayo de este mismo año, por lo que ha sostenido que se trata del "modus operandi" de la Junta. 

En este sentido, ha denunciado que la estrategia del Ejecutivo andaluz pasa por "dilatar" en el tiempo la investigación y  "eludir" su responsabilidad y los requerimientos de la jueza con el objetivo de que vaya pasando el tiempo, lo que -en su opinión- ha provocado "archivos y prescripciones" por la demora en la entrega de la información que se le requiere. 

"Está torpedeando la investigación judicial y policial de las conexiones que hay entre diferentes socialistas destacados como Rafael Velasco, y Ángel Ojeda o José Fernández de los Santos. Ésta es la verdadera cara de la Junta que huye de la justicia y de la colaboración con la misma", ha enfatizado Mestre. 

"Respeto" sin "confusión"

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido este martes al PP "respeto" a la Justicia y ha subrayado que a este partido, cuando no le gusta el camino que toman las investigaciones judiciales, "en lugar de respetarlas", se dedica a "hacer ruido e intentar confundir". 

"Cuando no le gustan las cosas, el PP es como los niños que se llevan la pelota (si no les gusta el resultado del juego)", ha dicho el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha criticado esa actitud 'popular' de "torpedeo" a la Justicia. "Le pedimos respeto y colaboración, que es lo que hace el Gobierno de la Junta", ha ahondado. 

Vázquez ha respondido así a las palabras de dirigentes del PP que han acusado a la Junta de buscar "subterfugios" para eludir la investigación en relación a los cursos de formación, después de que UCO haya advertido a la juez María Núñez Bolaños, que investiga la 'macrocausa', de que "la falta de la documentación necesaria para el progreso de la investigación provoca un importante retraso y perjuicios al resultado" de la misma. 

Más allá de las críticas a la reacción del PP, el portavoz se ha referido al fondo de la cuestión y ha subrayado que el Gobierno andaluz en su conjunto "está a disposición" y ofreciendo "la máxima colaboración" de la Justicia porque "siempre tiene una actitud de favorecer la investigación para que paguen los culpables". 

Al mismo tiempo, ha advertido de que mucha de la documentación que reclama la UCO "bien está a disposición del juzgado o de la propia UCO". "Nosotros como administración hemos entregado determinada información y documentación a los juzgados, que si no ha llegado a la UCO no es responsabilidad del Gobierno", ha incidido Vázquez. 

Además, el portavoz ha explicado que se está trabajando en "lo que está pendiente de llegar" y ha recordado que la administración no está únicamente para dar respuesta a las solicitudes de documentación que recibe de los juzgados o de la comisión de investigación sino que también tiene que dar respuesta a los ciudadanos, cumplir con sus obligaciones legales o defender los fondos de la hacienda pública y ha añadido que todo esto se realiza, además, con un "número reducido" de personal. 

"Gracias al esfuerzo de los funcionarios públicos se da respuesta a todas las peticiones, que son muchas, de la UCO o los juzgados, además de hacer su trabajo funcionarial", ha reconocido. 

Como ya hiciera este lunes a través de una nota, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado este martes que su Consejería viene colaborando "perfectamente con la Justicia desde el momento cero en el que empezó la desdichada historia de la formación". 

El responsable de Empleo ha subrayado que su departamento manda todo lo que se le pide y que incluso muchas veces se le reclaman "informes completos sobre la actuación de determinadas empresas que lleva tiempo elaborarlos" pero que, en cualquier caso, la Dirección General de la Formación para el Empleo "responde uno por uno a cada una de las cuestiones que aparecían en el informe de la UCO".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios