Andalucía

El PP advierte de una nueva "trama" con cargo al "fondo de reptiles"

  • Sanz dice que "la mayoría de los préstamos a empresas amigas" fueron condonados y que habría acuerdo del Consejo de Gobierno para concederlos.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha advertido de una "nueva trama" de "préstamos" supuestamente otorgados por la Administración autonómica a empresas "amigas", sin que mediase regulación o publicidad alguna y con cargo a la partida presupuestaria 31L.

Gracias a esta partida fueron librados 647,86 millones de euros a través de una fórmula investigada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en el marco de la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas promovidas a través a expedientes de regulación de empleo incentivados precisamente con estos fondos.

Sanz ha reclamado "explicaciones" al Gobierno andaluz, pues "en la mayoría de los casos" la devolución de estos préstamos fue "condonada" y, "en algunos de los casos", para la concesión de estos préstamos habrían mediado acuerdos del Consejo de Gobierno.

Como se recordará, la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, indaga una posible trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con fondos autonómicos y su relación con el acuerdo rubricado, en 2001, entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, adscrita a la Consejería de Empleo, y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Y es que gracias a este convenio, el IFA libró ayudas o incentivos por valor de 647.869.157,45 euros eludiendo, supuestamente, la fiscalización administrativa y la Ley autonómica de Hacienda Pública.

El 'fondo de reptiles'

Las subvenciones e incentivos otorgados mediante este método, ni siquiera publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), constituyen según la Policía Judicial un "incumplimiento flagrante" de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. La Consejería de Empleo, en una investigación paralela a la desplegada por el juzgado, ha detectado y elevado a la juez Mercedes Alaya 72 prejubilaciones falsas y otras 111 con algún tipo de "discordancias administrativas" en al menos 67 expedientes de regulación de empleo promovidos por una treintena de empresas andaluzas con cargo a este fondo de 647.869.157,45 euros bautizado como "fondo de reptiles" por Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social e imputado en estas diligencias.

Esgrimiendo esta causa judicial y el fraude investigado en las ayudas otorgadas por la Administración andaluza para la creación y el mantenimiento de puestos de empleo, Antonio Sanz ha advertido en rueda de prensa de que la Consejería de Empleo "se ha convertido en un master de corrupción, una auténtica cesta de manzanas podridas", lo que le ha llevado a lamentar las sucesivas negativas del PSOE a crear una comisión de investigación en el seno del Parlamento andaluz. Especialmente, además, ha lamentado que la partida presupuestaria 31L o "fondo de reptiles" no fuese otra cosa que "unos fondos reservados para los socialistas y sus amigos o familiares", pues la investigación impulsada por la juez Alaya ha revelado que entre los beneficiarios de las prejubilaciones fraudulentas, figuran por ejemplo exalcaldes o exconcejales socialistas o personas relacionadas con dirigentes del PSOE.

"Nueva trama de préstamos"

En referencia al uso de los fondos relacionados con la partida presupuestaria 31L, Antonio Sanz ha advertido, así, de "una trama nueva" de "préstamos" otorgados por la Junta de Andalucía a "empresas amigas o conocidas" y con cargo a este mencionado "fondo de reptiles". Tales préstamos, según ha advertido, habrían sido concedidos sin mediar convocatorias públicas y "sin ningún tipo de justificación o sin finalidad concreta, en muchos de los casos". "En la mayoría de los casos, estos préstamos nunca fueron devueltos", ha dicho el dirigente popular para advertir del "monumental fraude" que constituye tal extremo al intentar ocultar un "expolio del dinero público" mediante "la apariencia de un préstamos a devolver".

Antonio Sanz ha explicado que incluso "en algunos casos", en la concesión de estos préstamos habría mediado "acuerdo del Consejo de Gobierno" de la Junta de Andalucía. "La responsabilidad en esta nueva trama es que era el propio Consejo de Gobierno el que conocía la existencia de estos préstamos y, luego, determinó que fuesen condonados", ha señalado el secretario general del PP andaluz, quien ha reclamado "explicaciones inmediatas" al Ejecutivo autonómico de José Antonio Griñán, al objeto de esclarecer el papel exacto del Consejo de Gobierno en el asunto.

"Fraude monumental"

Igualmente, ha exigido Antonio Sanz aclaraciones en cuanto a "por qué" eran concedidos estos préstamos, "qué documentación" era requerida a las empresas beneficiarias de los mismos, "en qué condiciones" se otorgaban y "cuál es la justificación para condonarlos, cometiendo un fraude monumental". "Qué norma regulaba la concesión de estos préstamos", ha preguntado retóricamente reclamando detalles sobre si "todas las empresas tuvieron acceso a estos préstamos o solamente las que quiso el PSOE".

"Esto no ha acabado, acaba de empezar", ha dicho Sanz respondiendo a las últimas declaraciones de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y anunciando la elevación del asunto al Parlamento andaluz. En ese sentido, y en cuanto al uso de los fondos contenidos en la partida presupuestaria 31L, Antonio Sanz ha avisado también de que "todavía no se conoce el 90 por ciento del escándalo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios