Andalucía

El PP pedirá una comisión de investigación sobre el caso del ex alcalde de Ohanes

  • La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, acusó al PSOE y a la Junta de "ocultar la corrupción"

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, anunció hoy que su partido demandará en el próximo Pleno la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre la "corrupción" en Ohanes (Almería), cuyo ex alcalde socialista Juan Francisco Sierra está imputado por la Fiscalía por un presunto delito de cohecho y coacción y ahora es funcionario en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Almería, un asunto que los populares también quieren que se aclare.

Oña hizo este anunció en declaraciones a los periodistas después de que formulara una pregunta ante el Pleno del Parlamento sobre el asunto de Ohanes al vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que dio como resultado un tenso debate con acusaciones mutuas de amparar "la corrupción". La portavoz popular manifestó que la comisión de investigación es necesaria y obligada y demandó a los socialistas que, si no tienen nada que "ocultar" acepten su creación.

Esperanza Oña acusó durante ese debate al PSOE y a la Junta de "ocultar la corrupción" en Ohanes, mientras que Gaspar Zarrías le replicó que el PP sí que es un partido que "tiene mucho que explicar, de la A a la Z" aquí y en Madrid, en referencia al caso del presunto espionaje en Comunidad de Madrid y a la operación abierta por el juez Baltasar Garzón.

Oña criticó que Sierra fuera contratado en Egmasa, "como otros ex cargos socialistas", sólo un mes después, según apuntó, del vídeo en el que se le veía con un empresario que le ofrecía dinero cuando se terminara una obra, además de hablarse de un "chanchullo con el censo para ganar las elecciones". Dijo que este alcalde no fue expulsado del partido, sino que se fue él, mientras acusó a la Junta de prestarse al "enjuague" de contratarlo en la Junta para "tapar un escándalo en lugar de denunciarlo".

"Se produjo ese acuerdo entre el Gobierno y un presunto delincuente, ocultando la corrupción en vez de denunciarla en los tribunales, por desgracia para Andalucía y con el beneplácito de Manuel Chaves", señaló Oña. La Junta, según agregó, es de todos, pero los socialistas la utilizan para "hacer prebendas y favores", en lo que constituye un "papel tenebroso del Consejo Gobierno y siempre con dinero público".

Por su parte, Zarrías, que aclaró que Sierra es unos de los 250.000 funcionarios de la Junta, que su relación laboral se inició en el año 2000 y que ahora trabaja en la Delegación Provincial de la Junta en Almería, quiso dejar claro que "está fuera del ayuntamiento y del partido y pendiente de la Justicia", que confió en que actúe a fondo y con rapidez.

Tras aconsejar a los populares que se apliquen "el cuento" en Alhaurín (Málaga) o en La línea de la Concepción (Cádiz), los acusó además de dedicarse a "poner el ventilador, sin darse cuenta de que tienen las aspas hacia dentro". Para Zarrías, el PP es un "partido abierto en canal, que tiene mucho que explicar en Madrid y aquí de la A a Z y porque las cuentas no están claras".

"Montan un espionaje en Madrid con dinero público", señaló Zarrías, mientras la portavoz del grupo popular se quejaba ante la Presidencia de la Cámara porque el vicepresidente no se atenía al asunto de Ohanes, que era el objeto de su pregunta.

Zarrías llegó a decir que los populares "no tienen principios", mientras que en el PSOE siempre han demostrado "tolerancia cero ante la corrupción". Pidió al PP que ataje con firmeza los "comportamientos delictivos e ilícitos" que han salido a la luz en el partido, al tiempo que reivindicó "el papel de la política hecha desde la honradez y la honestidad".

Para el vicepresidente primero, desgraciadamente los populares están "enredados en guerras internas" y no tienen mucho tiempo para "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis y resolver los problemas de los ciudadanos, algo que, según apuntó, sí hacen los socialistas.

Tras la intervención de Zarrías, Oña pidió a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, la palabra para expresar su queja por que el consejero no se hubiera atenido al asunto de Ohanes, si bien le fue negada.

"PROTESTA" DEL PP

Con posterioridad, Oña expresó, en declaraciones a los periodistas, la "protesta más absoluta" del PP por la "violación continua" de las reglas del juego por parte de Zarrías, quien "no ha dicho ni una sola palabra sobre Ohanes cuando tiene la obligación de hacerlo, ya que cobra por ello". Indicó que la sesión de control al Ejecutivo es para controlar y no para que la Junta se "esconda" tras argumentos que nada tienen que ver y que responden a un claro "acto de cobardía".

"Zarrías es el protagonista del pucherazo en Jaén y es capaz de votar con los pies", apuntó Oña, quien dijo que el vicepresidente primero debería preocuparse por saber por qué hay una "trama contra el PP y por qué Garzón y Bermejo son tan amiguitos y cazan juntos, algo que es de enorme trascendencia y hay que dar explicaciones al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios