Andalucía

El PP reclama la comparecencia del actual consejero de Turismo por los ERE

  • Rafael Rodríguez coordinó el informe de la Cámara de Cuentas que investiga las ayudas sociolaborales de la Junta · El representante de IU se integrará en la lista que elaboran los populares para la segunda ronda

El actual consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), será uno de los comparecientes que reclamará el Partido Popular para la segunda ronda de la comisión de los ERE que se celebre en el Parlamento andaluz, según ha conocido esta redacción. Sería el cuarto miembro del actual Ejecutivo andaluz que dé explicaciones ante la comisión política que el pasado jueves finalizó la primera fase de comparecencias, una vez que las de Manuel Chaves y José Antonio Griñán se han pospuesto para que sean los últimos en declarar. Rafael Rodríguez coordinó el informe de la Cámara de Cuentas siendo consejero de la institución, cargo que abandonó en mayo pasado al ser elegido consejero de la Junta. Ésta es la razón por la que el PP quiere que uno de los tres miembros de IU en el Gobierno comparezca, después de que no entrase en una primera ronda de 25 convocados.

Un avance de ese informe de la Cámara de Cuentas desató un embrollo más en este caso de los ERE. El organismo fiscalizador se pronunció con frases severas sobre la ilegalidad del fondo, un tema que tiene enfrentados a la juez Mercedes Alaya y a la Junta. Además cuestionó las modificaciones presupuestarias del fondo en la etapa en la que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, era consejero de Economía. El presidente de esta institución, Antonio López, se apresuró a denunciar la filtración del informe y negó que fuese definitivo.

Ese informe encajaría con la nueva fase de comparecencias. Sus conclusiones tienen aún mayor relevancia tras la intervención del ex interventor general de la Junta durante diez años, Manuel Gómez Martínez, que certificó deficiencias en la Consejería de Empleo. Asimismo, algunos comparecientes, entre ellos los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, apoyaron la legalidad del sistema en que no hubo alertas por parte de la Cámara de Cuentas.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, deseó ayer que el informe llegue a tiempo en una rueda de prensa convocada para criticar la "gravísima irresponsabilidad" de Chaves y Griñán por no acudir a la comisión en la fecha señalada.

A preguntas de los periodistas, Rojas cifró en más de 25 los integrantes de la lista que solicitarán en la nueva ronda, con personas "muy importantes" cuya comparecencia se "impidió" por parte de PSOE e IU en la primera ocasión. La lista inicial del PP fue de 135 comparecientes.

Entre los nuevos que según el PP deben acudir están la ex interventora de la Junta Rocío Marcos, el interventor que hizo el primer informe crítico en el año 2003, antiguos responsables del IFA e IDEA y "comisionistas", entre los que citó al ex sindicalista Juan Lanzas, imputado por la juez. También el ex chófer de Guerrero Juan Francisco Trujillo, que "estuvo a punto de salir ya en la primera ronda porque IU estaba dispuesta, pero el PSOE se negó".

Los populares quieren escuchar también a representantes de aseguradoras, intermediarios y beneficiarios de empresas, como el ex alcalde de El Pedroso Rafael Rosendo. El PP pedirá información que le fue negada y que la nueva ronda no sea "exprés", de modo que, según los cálculos de Rojas, la comisión podría alargarse hasta el final del periodo de sesiones, es decir, diciembre.

Los grupos tienen hasta el lunes a las 19:00 para presentar los listados que analizará la comisión en una reunión el próximo miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios