Andalucía

El PP llevará al juez el informe de la Cámara de Cuentas si sufre cambios

  • El organismo fiscalizador convierte hoy el anteproyecto en un documento definitivo sobre los ERE · Los populares están convencidos de que implica a Griñán y a Chaves

Si hay que acudir a los tribunales, se acude. Esta es una máxima que tienen muy clara en el seno del PP-A, cuyo secretario general, Antonio Sanz, no descarta que ese sea el escenario en el que desemboque el caso del informe de la Cámara de Cuentas "filtrado" y que presuntamente implica al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor, Manuel Chaves, en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Los populares, advirtió ayer Sanz, no descartan "ir a instancias judiciales" y llegar así "hasta el final del asunto" si ese informe se "modifica sustancialmente".

Esta es la reacción de la cúpula del PP-A a lo dicho el martes pasado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, quien insistió en que se trata de un "borrador" o "documento interno" que no es definitivo y que, por tanto, puede sufrir algunos cambios. Estas modificaciones -si se producen- se visualizarán hoy mismo, ya que el organismo tiene previsto celebrar una sesión, según Sanz, "para convertir ya en documento técnico el anteproyecto que hasta ahora existe en relación a la auditoría de la Cámara a la política de los ERE y al programa 31L, el del fondo de reptiles".

Sanz alertó de que estos posibles cambios en el informe, del que es "responsable" el entonces consejero de la Cámara de Cuentas y ahora consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), sólo podrán introducirse en base a "criterios técnicos o a cuestiones exclusivamente formales". De lo contrario, avisó el número dos de los poulares andaluces, "estaríamos ante un caso gravísimo de manipulación política que puede tener otras consecuencias importantes", por lo que su partido no descarta "ir a instancias judiciales por entender que se ha podido infringir la Ley".

Sanz insistió en que quien debe dar explicaciones sobre este informe es, en primer lugar, Rafael Rodríguez, a quien señala como "responsable" del documento antes de ser nombrado consejero de Turismo y Comercio por José Antonio Griñán. Por ello, el PP-A va a solicitar la comparecencia de Rodríguez en el Parlamento y le va a exigir "explicaciones" sobre "si mantiene hoy la misma opinión" y los "mismos criterios" que cuando elaboró junto a sus técnicos este documento.

Además, el PP-A también quiere saber si existe alguna relación entre este informe y el nombramiento de Rodríguez como consejero, algo que sería "gravísimo". Sanz se preguntó si Rodríguez "recibió presiones para modificarlo" y si "tiene algo que ver que haya salido de la Cámara de Cuentas para pasar al Gobierno andaluz" siendo así, "claramente premiado".

Desde las filas socialistas, su portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, recordó que "no es la primera vez" que el PP-A "intenta distorsionar" el contenido o la validez de documentos para tratar de "respaldar su estrategia judicial". Jiménez recordó que "hay una denuncia por parte del presidente de la Cámara de Cuentas por la revelación de secreto y por lo que significa intentar manipular el trabajo de fiscalización que tiene que hacer" este órgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios