Andalucía

El PSOE-A pide a Sánchez "un diálogo profundo" sobre el modelo de Estado

  • Los socialistas andaluces insisten en que las federaciones deben tener voz en la definición del concepto territorial de la Ejecutiva

La defensa del Estado plurinacional sigue sin convencer a los socialistas andaluces, que demandan a la dirección federal que abra un proceso de diálogo "intenso y profundo" con las federaciones territoriales sobre la redefinición del modelo territorial. A tres días de que los socialistas andaluces celebren su congreso regional, del que saldrá reelegida como secretaria general Susana Díaz, y al que acudirá Pedro Sánchez, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, considera que la definición del modelo de Estado que defenderá su partido a nivel federal requiere un "esfuerzo intelectual más importante y mucho más diálogo".

Jiménez recordó que para la Declaración de Granada hubo unos seis meses de diálogo "muy intenso y de alto nivel" entre la dirección federal y las direcciones territoriales. "Se trata de una materia que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista jurídico constitucional y estatutario, del trayecto histórico y autonomista de los distintos territorios y desde el punto de vista de las competencias y de los hechos diferenciales", esgrimió el que fuera portavoz de la gestora socialista.

Andalucía no va a renunciar a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos"Mario JiménezPvoz. parlamentario del PSOE-A

Jiménez resaltó que se trata un concepto que implica una reforma constitucional, por lo que "debe definirse más allá del juego terminológico y concretarse desde la coordinación que le corresponde a la dirección con un diálogo intenso y profundo" con las federaciones territoriales, ha insistido.

En su opinión, las federaciones "tendrán" que participar en esa redefinición desde la trayectoria histórica de cada una de ellas. El PSOE andaluz participará en este debate si se lleva a cabo ese esfuerzo de coordinación, según el portavoz, que precisó que aportará la trayectoria democrática de la autonomía andaluza en igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del país, algo a lo que Andalucía "no va a renunciar".

Preguntado, por otra parte, sobre el hecho de que el veterano socialista Alfonso Guerra tenga que dejar la dirección de la Fundación Pablo Iglesias, indicó que se trata de una decisión que "corresponde" a la dirección federal. "Espero que la dirección haya evaluado los pros y contras de la decisión. Pero, más allá de esto, creo que Alfonso Guerra no solo es patrimonio del PSOE, es patrimonio democrático de España", subrayó Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios