Andalucía

El PSOE-A insiste en que la comparecencia de Griñán por los ERE "no aporta nada"

  • Señala que está "comprobado" que el presidente de la Junta actuó "conforme a los procedimientos" cuando era consejero de Economía. El PP dice que su testimonio es "imprescindible" tras la salida de Rivera.

El grupo parlamentario del PSOE cree que la comparecencia en la comisión de investigación de los ERE irregulares del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no aporta absolutamente nada" y que como consejero de Economía actuó "conforme a los procedimientos". Será este jueves cuando el Parlamento andaluz, a petición del PP, PSOE e IU, aprueben en el pleno la constitución de la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos, cuya composición y funcionamiento abordará a continuación la Junta de Portavoces. En rueda de prensa, el portavoz socialista, Mario Jiménez, no ha querido desvelar el listado comparecientes que solicitará o apoyará su grupo hasta que se forme la comisión, pero ha dejado claro que en la misma deben comparecer quienes "ofrezcan luz" sobre los acontecimientos objeto de la investigación. Por contra, el portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado que la destitución del director general de Empleo, Daniel Rivera, imputado en el caso de los ERE, hace "aún más imprescindible" la comparecencia de Griñán.

Según Jiménez, como consejero de Economía, José Antonio Griñán "actuó correctamente en las cuestiones que le correspondían, pero sinceramente creo que no tiene ningún conocimiento directo de lo que haya podido ocurrir en la Dirección General de Trabajo y que su testimonio no aporta absolutamente nada". El dirigente socialista ha señalado que el conocimiento de un consejero de Economía deriva de los procedimientos de la Intervención General y que en este caso está "perfectamente demostrado que su actuación fue conforme a ley, como lo ha sido el papel de los interventores de la Junta, es decir igual de escrupuloso en el cumplimiento de la ley", ha precisado.

Preguntado por si entre los comparecientes encaja la presencia de la ex viceconsejera de Economía y actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que en una rueda de prensa dijo tener conocimiento de informes de Intervención que advertían del procedimiento de los ERE, Mario Jiménez se ha limitado a contestar que los criterios serán la "transparencia y la búsqueda de la verdad". Respecto a la posibilidad de que Manuel Chaves comparezca en su calidad de ex presidente de la Junta, Mario Jiménez ha manifestado que "un presidente de la Junta no tiene conocimiento directo de lo que ocurre en las cientos de direcciones generales".

Por otro lado, ha vinculado a la "satisfacción vengativa" del PP la pretensión de que comparezca Griñán por "no haber ganado" las elecciones autonómicas y a su pretensión de "convertir" la comisión de investigación y la instrucción del caso en un "circo". "El PP está retorciendo la verdad y manipulando en un caso en el que ya tiene elaborada la conclusiones", ha sostenido el socialista, que ha asegurado que el caso de los ERE "se ha llevado por delante" a Javier Arenas, presidente del PP-A, que ha anunciado que no se presentará a la reelección en el próximo congreso de su partido. A su juicio, Arenas "pervirtió" la campaña electoral con el caso de los ERE con la "complicidad" de algunos medios de comunicación e incurrió en el "desprecio" a los problemas de los andaluces.

Por otro lado, ha calificado de "respetable" la propuesta de IU de que comparezcan miembros del actual y del anterior gobierno andaluz, y ha recordado que la creación de la comisión de investigación es uno de los acuerdos del pacto de gobierno. La pretensión del PSOE-A es que las comparecencias de la comisión sean abiertas y ha pedido dejar "a salvo de los debate políticos" a la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuyo presidente, Antonio López, no ha garantizado que el informe elaborado sobre los ERE fraudulentos se incluya en la comisión de investigación.

El PP  "imprescindible" la comparecencia de Griñán tras la salida de Rivera

Rojas, por su parte, ha dicho que la destitución de Rivera pone de manifiesto que Griñán "tiene que dar explicaciones lo antes posible" y que la mejor manera de hacerlo es compareciendo en la comisión de investigación, y ha advertido de que aunque el Gobierno lo enmarque en "la lógica de un cambio" en realidad no es así. "Es el resultado de una trama fraudulenta, como es la de los ERE y el resultado es el cese de muchas personas que estuvieron alrededor o en esa trama, y por tanto es una consecuencia", ha dicho el dirigente del PP, quien ha criticado que el Gobierno andaluz haya intentado "tapar" la destitución escondiéndola en el resto de cambios. No obstante, este intento "no ha colado" porque se trata de una destitución que tiene el "condicionamiento" del fraude de los ERE.

Ha recordado que entre las comparecencias pedidas por el PP para la comisión de investigación se encuentra la de Daniel Rivera, y ha añadido que confía en que en la comisión de investigación "no haya restricciones de ningún tipo" por parte del Gobierno hasta que se sepa la verdad sobre "el mayor escándalo" de la historia andaluza. Carlos Rojas ha pedido a la Cámara de Cuentas de Andalucía que "intensifique" su trabajo para presentar el informe encargado sobre las "prácticas" de la Junta de Andalucía respecto a los ERE falsos, y que éste pueda conocerse en la comisión de investigación, de la misma forma que el Gobierno andaluz tiene que comparecer. "No tiene que haber restricciones en la comisión de investigación sobre los ERE", ha subrayado Rojas, para quien es "poco serio" que el presidente de la Cámara de Cuentas declarara que desconoce si se podrán "acompasar" los tiempos de la comisión con los de la aprobación del informe de este órgano.

El dirigente popular ha advertido de que la comisión de investigación se alargará todo lo que se deba de alargar pero tiene que conocerse el informe" porque no se trata de "acompasar" los tiempos de la Cámara de Cuentas y el Parlamento sino que los tiempos queden "acompasados pro la verdad". "La verdad es la que tiene que guiar los tiempos en la comisión de investigación", ha subrayado Rojas, quien ha añadido que al PP no le gustaría pensar que no existe "ni cocina ni directriz política" para que el informe se cambie. Preguntado por el anuncio de IU de que cree necesario que se produzca la comparecencia del Gobierno andaluz en la comisión de Investigación, Rojas ha indicado que "es lo lógico" porque no puede haber una comisión de investigación sin la presencia del Gobierno "que estuvo implicado y fue responsable de la trama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios