Andalucía

El PSOE pide a Arenas que desvele su "agenda oculta" antes de las elecciones

  • Jiménez afirma que suprimirán órganos para no tener "testigos de sus desmanes"

El PSOE está convencido de que el PP tiene preparada una serie de medidas impopulares que aún no ha hecho públicas para no perder votos en las próximas elecciones generales, y en el caso de Andalucía, también autonómicas. Los polémicos recortes anunciados esta semana por la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han sido señalados por los socialistas como la primera pista indiscutible que confirma sus sospechas, que hace públicas cada vez que tiene oportunidad.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, aseguró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, estará en los próximos meses en una situación de "exposición política muy complicada" porque sus "camaradas" de partido que van a gobernar comunidades irán desvelando este "programa oculto", basado en el progresivo desmantelamiento del estado del bienestar. "Arenas va a tener que explicarse o va a tener que salirse del PP", afirmó Jiménez.

Para el portavoz socialista, el PP no sólo ha sacado la patita sino que ha hecho un "desnudo integral" al anunciar sus intenciones en Castilla-La Mancha. Los socialistas andaluces ven significativo que De Cospedal también sea secretaria general del PP y haya demostrado que no quiere "testigos de sus desmanes" en las comunidades que gobierna con la eliminación de órganos como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social, al tiempo que se replantea la necesidad de la Cámara de Cuentas.

Jiménez también criticó que la gestión de la televisión pública de Castilla-La Mancha vaya a ser entregada a algún "amiguete del PP" o a algún componente de ese "coro mediático que le hace las palmas". El dirigente socialista agregó que el primer incumplimiento de De Cospedal ha sido decir que no bajarán los impuestos en su comunidad, cuando los populares andaluces pretenden ser los "adalides de una falsa austeridad y de la rebaja de impuestos". Por ello, Jiménez insistió en que Arenas tendrá "la oportunidad de explicarse ante los ciudadanos y de decir si esa es la agenda del PP-A o no" en el Debate de la Comunidad que se celebrará la próxima semana.

Para el coordinador general de IU, Diego Valderas, por su parte, las políticas anunciadas por De Cospedal "tienen el rostro de las políticas del PP" y cuestionó el compromiso del presidente del PP-A con el Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Hoy Arenas dice que cumplirá el Estatuto y mantendrá instituciones como el Defensor del Pueblo si llega al Gobierno, pero ya veremos si lo cumple", aseguró Valderas.

Para el responsable de la formación de izquierdas, el presidente del PP aceptó el Estatuto "con calzador y por una táctica política" y afirmó que "sus propuestas iniciales distan mucho de como quedó el Estatuto", por lo que habrá que ver "si no lo vacía de contenido" si logra ser presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios