Andalucía

El PSOE exige a Arenas que aclare si aplicará el copago sanitario si gobierna en Andalucía

  • La Fundación FAES prepara un informe para Rajoy en el que se estudia la posibilidad de que se pueda aplicar esta forma de financiación.

El PSOE andaluz ha advertido al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, de que deberá aclarar en el debate sobre el estado de la comunidad si aplicará en Andalucía el "copago" sanitario en Andalucía si logra gobernar en esta comunidad tras las próximas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, se ha referido a la información aparecida de que la Fundación de Análisis y Estudios (FAES) está preparando un informe para el líder del PP, Mariano Rajoy, en el que se estudia la posibilidad de que se pueda aplicar el "copago" en la Sanidad.

Torres ha indicado que a raíz de esta posibilidad el presidente de los populares andaluces "tendrá que aclarar" si esta va a ser una de sus medidas si alcanza el Gobierno andaluz tras las elecciones andaluzas del próximo año, y le ha instado a ofrecer explicaciones en el debate sobre el estado de la comunidad de esta semana.

Ha recordado que al haber "un encargo formal" para que el informe de FAES esté elaborado en octubre, Javier Arenas debería incorporar esta medida en su programa electoral si finalmente va a aplicarlo en Andalucía, de forma que los ciudadanos sepan en verdad cuáles son las propuestas reales del PP.

"Nos gustaría saber el posicionamiento del señor Arenas, del Partido Popular de Andalucía, en relación con la posibilidad de que a miles de personas que en estos momentos lo están pasando mal porque están desempleadas o que tienen una sanidad universal y gratuita le vayan a cobrar también cuando vayan al médico, tengan que hacerse un tratamiento o medicarse", ha subrayado Torres.

La dirigente socialista ha insistido en que "si es eso" lo que pretende el PP una vez que llegue al Gobierno "lo tiene que decir" cuanto antes y lo debería incorporar al programa electoral "para que cuando los ciudadanos que voten al PP sepan qué consecuencias tiene ese voto" en las próximas elecciones autonómicas.

Los ciudadanos deben saber, en opinión de la dirigente del PSOE, que votar al PP puede significar que "tengan que pagar por servicios que todos hemos decidido que sean universales, públicos y gratuitos como la sanidad y la enseñanza".

Torres ha reiterado que Javier Arenas tiene una "oportunidad" el próximo miércoles durante el debate sobre el estado de la comunidad de informar a todos los ciudadanos si tiene la intención de hacer "la misma política" que van a hacer sus compañeros María Dolores de Cospedal en Castilla la Mancha, y Alberto Núñez Feijoo, en Galicia.

La presidenta de los socialistas andaluces ha señalado que el PP ya está demostrando "la falsedad" de la política de austeridad que iba a implantar en los ayuntamientos a los que accediera, y ha puesto como ejemplo el caso de la corporación sevillana donde, según algunas informaciones, el gasto en cargos de confianza van a superar las cifras del anterior gobierno de coalición del PSOE e IU.

Ha señalado que en el debate sobre el estado de la comunidad, el presidente de las Junta, José Antonio Griñán, planteará una "batería de iniciativas" para los próximos meses que se unirán a las que ya ha puesto el Gobierno andaluz a lo largo de la legislatura y que están encaminadas principalmente a la creación de empleo.

Tras recordar la reciente aprobación de los proyectos de ley de Turismo y la de medidas para los autónomos, la dirigente socialista se ha referido también a que la Junta aprobará 3.000 becas de 400 euros al mes para que jóvenes de 18 a 24 años con cargas familiares que no terminaron sus estudios educativos los puedan completar.

De la misma forma, ha señalado que Griñán anunciará durante el debate de esta semana iniciativas encaminadas al acceso a la vivienda porque "es un derecho" de los ciudadanos y porque mediante la fórmula de rehabilitación de vivienda se puede "potenciar" al sector de la construcción en los próximos meses.

Igualmente, el presidente andaluz va a plantear iniciativas que van encaminadas al "fortalecimiento" de los cauces de participación para "mejorar la calidad democrática", según Rosa Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios