Andalucía

El PSOE afirma que un pacto con IU en Andalucía es ahora "más dudoso que nunca"

  • Rosa Torres cree que la decisión de la coalición en Extremadura es "casi una malversación de la voluntad política".

El PSOE ha asegurado estar "perplejo" con la decisión que IU ha tomado en Extremadura, y ha considerado que la posibilidad de un pacto en Andalucía después de las elecciones autonómicas de marzo de 2012 ofrece ahora "más dudas que nunca" sobre si sería o no viable. "No me gusta ni siquiera pensar en que esa posibilidad llegue, entre otras cosas por que hoy tenemos más dudas que nunca sobre si sería o no viable. Vamos a trabajar para obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía", ha aseverado la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres.

La dirigente socialista no ha ocultado en rueda de prensa su "perplejidad" por la decisión adoptada por IU de Extremadura, que se abstendrá en la investidura del próximo presidente de esta comunidad, lo que permitirá que el PP, el partido más votado, acceda por primera vez en 28 años al Ejecutivo extremeño, en lugar de haber pactado con el PSOE. Rosa Torres ha criticado a IU que haya "abierto al PP la puerta" del Gobierno extremeño, y ha declarado que "todos sabíamos que la derecha tiene dos caras, pero desconocíamos cuántas puede llegar a tener" la coalición.

Además calificar la decisión de ser "casi una malversación de la voluntad política y un revés" para los votantes de izquierda en esa comunidad, la presidenta ha vinculado esta actitud "incoherente y temeraria" a las posiciones que ha adoptado IULV-CA en una veintena de ayuntamientos andaluces en los que ha apoyado o no ha rechazado los candidatos del PP. Este panorama, según Torres, recuerda "mucho" a la denominada legislatura autonómica de la pinza, "cuando se tocaron los extremos y se produjo quizás el acercamiento más peligroso desde IU".

En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que este tipo de situaciones suponen por parte de IU de una "dejadez" de su discurso y haberse "rendido" en estos casos a "intereses particulares". "Esto produce desorientación en los votantes de izquierda. Los que hayan depositado su voto buscando políticas progresistas en las instituciones y vea que lo que se hace es abrir la puerta a la derecha deben estar tan perplejos como nosotros", ha esgrimido.

Rosa Torres ha centrado también su comparecencia ante los medios de comunicación en los contenidos que ofrecerá el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en próximo debate de la comunidad (29 y 30 de junio), del que ha expuesto que contendrá medidas y planes concretos contra el paro, para impulsar el sector de la vivienda. Griñán ofrecerá un discurso "autocrítico" porque es "consciente" del escenario político andaluz tras la derrota electoral de su partido en las elecciones municipales del 22 de mayo, ha dicho Torres, que ha defendido la voluntad de presidente de agotar los diez meses que quedan de legislatura.

En este punto, ha criticado las "prisas" del PP por agotar antes la legislatura y actitud "irresponsable" frente la crisis económica, en la que "ni ofrece propuestas ni idea", por lo que ha solicitado a los ayuntamientos populares que se pongan "al lado" de la Junta en la lucha contra la recesión y colaboren en la aplicación de los planea que anunciará Griñán. El discurso del presidente contendrá también medidas para aumentar la calidad democrática que no ha precisado Torres, aunque lo que sí hizo fue concretar que el partido tiene que "abrir los oídos a las reivindicaciones de los indignados del 15-M. "Necesitaríamos, para compartir más planteamientos, que este colectivo se organice, tengan interlocutores válidos y que rehuyan de los que se aprovechan de las movilizaciones para llevar a cabo ataques que nada tienen que ver con sus protestas", ha demandado la presidenta del PSOE-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios