Andalucía

El PSOE expulsará a una docena de concejales díscolos que apoyaron al PP

  • Los socialistas se quejan de la "traición" de IU y de la pérdida de 43 ayuntamientos donde fueron la lista más votada · IU se excusa ahora con el plan de rectificar los pactos en un año con mociones de censura

Las direcciones regionales de los partidos andaluces centraron ayer la mirada en los pactos antinatura que, a su vista, se dieron el sábado en numerosos ayuntamientos. El PSOE fue el que se quejó con más amargura de la pérdida de 43 municipios en los que fue la lista más votada el 22 de mayo y culpabilizó del infortunio a a los antiguos aliados de IU, a quienes acusó de "traición" a las voluntades que querían gobiernos de izquierdas. De los 142 municipios en los que el PSOE obtuvo una mayoría relativa, gobernará en 99. En otros 275 ganó por mayoría absoluta.

Más doloroso fue para los socialistas que por su acción u omisión el PP obtuviera alcaldías, algo impensable en la lógica de las direcciones regionales y factible en los juegos de los pactos locales, donde las personas van más allá de su adscripción a unas siglas.

La secretaria de Organización socialista, Susana Díaz, avanzó que se abrirán expedientes disciplinarios que podrían concluir en la expulsión del partido a una docena de concejales díscolos que facilitaron la entrada de un gobierno del PP hasta en cuatro municipios. Son cuatro concejales en la localidad cordobesa de Cardeña, otros cuatro en Carmona, tres en la localidad almeriense de Partaloa y un concejal de los cuatro socialistas en Almuñécar que aupó al PP en detrimento de la Coalición Andalucista de Juan Carlos Benavides. Estos concejales tienen la oportunidad de presentar alegaciones o, por contra, presentar su baja voluntaria en el partido y quedarse en los ayuntamientos como no adscritos.

Díaz, como en las últimas semanas, prefirió abundar en la actuación de IU en los ayuntamientos donde han apoyado al PP y, cuidando las palabras elegidas, manifestó que la palabra del coordinador general de IU, Cayo Lara, y la del coordinador andaluz, Diego Valderas, ha "perdido valor".

De incongruente, incoherente e incompresible tildó Díaz el comportamiento de concejales de IU en la Sierra Sur de Sevilla, como por ejemplo en El Saucejo.

De hecho éste fue el ejemplo puesto en su rueda de prensa por el coordinador general de IU, Diego Valderas, como uno de los ocho ayuntamientos en los que se intentará revertir la situación a través de mociones de censura.

Estos "elementos de rectificación" que pretende encontrar IU para quien se saltó la orden de la dirección nacional y regional de no facilitar el acceso al PP tienen un año de plazo, expuso Valderas.

IU sigue en la línea de abrir expedientes "informativos y sancionadores", pero estas medidas no parecen muy contundentes. De hecho, ante aquellas voces que dentro de la coalición han pedido expulsiones, como la del ex coordinador Gaspar Llamazares, Cayo Lara manifestó ayer que él no abogaba por deshacerse de compañeros. En Huelva se abrió ayer expediente a los concejales de Almonte y se estudia para Gibraleón y Minas de Riotinto.

También Valderas restó dramatismo a las quejas del PSOE y le recordó que su apoyo ha sido clave para que los socialistas puedan gobernar en más de cien ayuntamientos y en una población de un millón de habitantes.

El líder de IU también se quejó de que el PSOE actuó contra ellos en Carmona o Fuenteheridos, en Huelva, donde un pacto PSOE-PP dio la alcaldía a los socialistas en detrimento de IU. "Nosotros expresamos nuestros dolores y entendemos los suyos, pero no son más importantes que los nuestros", dijo Valderas.

Díaz calificó la reacción de IU sobre las mociones de censura como "paradójica" sólo un día después y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, de "poco seria e irrespetuosa".

El Partido Andalucista también dio a conocer ayer que cesará al concejal de La Línea de la Concepción, Ángel Villar, como vicesecretario provincial del partido después de que el sábado apoyara, en contra de lo mandado por la dirección andalucista, la investidura de la socialista Gemma Araujo como alcaldesa de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios