El PSOE pide más tiempo para que los consistorios paguen al Gobierno

  • Los ayuntamientos empezarán a abonar los intereses por el préstamo recibido para cumplir con los proveedores el próximo mes

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafi Crespín, anunció ayer que su partido va a presentar una proposición no de ley y una gran cantidad de mociones municipales para pedir una moratoria de dos años en el préstamo pedido por los ayuntamientos para pagar a los proveedores, mientras se negocia un quita.

Este anuncio se produce tras la reciente resolución aprobada por el Comité Director del PSOE andaluz, en la que piden una moratoria de al menos dos años respecto al compromiso de pago del principal de las facturas pendientes. El pago de los intereses del préstamo al que se acogieron muchos ayuntamientos para hacer frente a los pagos a proveedores se iniciará el próximo mes, lo que "triplicaría el dinero que hasta ahora están pagando".

Según el PSOE, "los ayuntamientos ya han puesto la voz de alarma pidiendo auxilio" porque van a ver muy limitada sus capacidades de afrontar la deuda fijada en el plan de pago a proveedores, una medida "trampa que sólo es un rescate a los bancos y a las multinacionales".

Por este motivo, el PSOE advierte de que si el Gobierno no renegocia "con sensibilidad" una quita y aplaza en dos años el inicio del pago de los intereses, "serán los ciudadanos quienes se queden sin servicios públicos de calidad", pues a "lo único que podrán acudir las administraciones locales" será a los recortes y ajustes en planes de rescate ciudadanos puestos en marcha por los consistorios.

A juicio de Crespín, el préstamo "sólo ha beneficiado a diez grandes empresas, ya que el 25% de lo que se ha pagado se lo han llevado multinacionales". La dirigente socialista insistió en que Andalucía será de las comunidades más perjudicadas ya que un 60% de los ayuntamientos cuentan con menos de 20.000 habitantes, lo que añade "más dificultades" para hacer frente a los pagos.

Por otra parte, Crespín responsabilizó a la "mala gestión económica" del Ejecutivo de Mariano Rajoy la posible multa por incumplimiento del déficit de la Unión Europea a España, y la atribuye a "unos presupuestos falsos y ficticios", por lo que el PSOE-A pedirá a los socialistas europeos que retiren el apoyo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, porque "sabemos que muchos otros países incumplieron las exigencias europeas y se les perdonó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios