Padres critican el pago de los cuadernillos escolares

  • Las familias creen que los editores vulneran el programa de gratuidad en las escuelas

Comentarios 14

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía (Confedampa) consideró ayer que las editoriales educativas "vulneran" el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía por no incluir en el material los cuadernillos adicionales de actividades y ampliación de contenidos que editan como complemento a los libros de texto.

El presidente de Confedampa, José María Mesa, señaló que el "problema" está en que los lotes de libros financiados por la Administración educativa para Primaria y Secundaria no incorporan, en su mayoría, estos cuadernillos.

Según Mesa, la razón es que las editoriales prefieren venderlo como un suplemento aparte a las familias para, así, "obtener los beneficios que ha perdido el sector en los últimos años a consecuencia, precisamente, de la entrada en vigor del Programa de Gratuidad y de la merma económica que éste ha supuesto para las editoriales". Confedampa estima que en los colegios andaluces se piden una media de tres a cinco cuadernillos adicionales -dependiendo del nivel educativo, del centro y de la materia en cuestión- que tienen unos precios que van desde los 15 a los 22 euros cada uno, por lo que el desembolso de las familias oscila entre los 45 y los 110 euros por alumno.

Ante ello, Confedampa pidió a la Consejería de Educación que obligue a los centros escolares a comprar los lotes de libros de texto únicamente a aquellas editoriales que proporcionen "todo el material, incluidos los cuadernillos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios