Análisis de la economía

Panorama de bajo crecimiento al menos durante 2011 y 2012

  • La salida de la crisis será lenta y larga · El ajuste será más duro en Andalucía que en el resto de España por tener más deuda y menos ahorro · La Junta tiene un problema de exceso de personal

El nuevo ajuste económico anunciado por sorpresa esta semana por el Gobierno nos obliga a una rápida cita por internet, con los ocho economistas que habitualmente analizan la actualidad para el Grupo Joly. Este es un resumen de sus reflexiones sobre la coyuntura española y andaluza.

-Grupo Joly. ¿Sigue siendo válido el diagnóstico de julio de que la economía nacional y regional está parada hasta la mitad de 2011?

-Rogelio Velasco. Sí. Ahora bien, si Portugal necesita un rescate financiero, impactaría plenamente en las economías española y andaluza. Somos los primeros acreedores de Portugal. Lo pasaríamos mal, y podría ser el preludio de un rescate de España, por la histeria financiera que se provocaría. Además de los bancos, iban a sufrir los exportadores. España exporta a Portugal al año 15.000 millones de euros. Y Andalucía unos 1.600 millones.

-Francisco Ferraro. Las perspectivas siguen siendo de muy bajo crecimiento en 2011 y 2012. A medio plazo, dependerá de la evolución del contexto externo y de si se abordan las reformas estructurales.

-Jerónimo Molina. El escenario actual es de tanta incertidumbre, que va más allá de situación real de la economía. Lo que ocurra no sólo dependerá de nosotros, sino de todo el entorno del euro. Pero la salida de la crisis será lenta y con años de crecimiento muy débil.

-Grupo Joly. ¿No se está exagerando la situación española?

-Rafael Salgueiro. Probablemente sí, en lo que atañe a nuestra capacidad de atender los compromisos de pago. La trayectoria española de cumplimiento de pago de la deuda pública es ejemplar, y no se va a romper ahora; aunque sólo fuese para evitar un rescate como el irlandés, caro e injusto para los contribuyentes. Por otra parte, comprar deuda pública española a 30 años con más del 6% de interés es una de las mejores oportunidades de inversión imaginables. Al menos entre las legales.

-Grupo Joly. ¿Actúa el Gobierno de manera espasmódica?

-Fernando Faces. Sin duda alguna. Una de las causas de la desconfianza es la improvisación. El no saber a dónde se va. Esa sensación que estamos exportando a los mercados está matando a la deuda soberana y también a las emisiones de deuda de las empresas privadas, que están padeciendo la misma situación que la deuda pública. Las últimas medidas anunciadas van en la buena dirección, pero no dejan de ser una improvisación.

-Francisco Ferraro. La experiencia de los años de crisis pone de manifiesto la resistencia del Gobierno a abordar las actuaciones político económicas pertinentes, por razones ideológicas y por los costes electorales. Ante las presiones recibidas adoptó en mayo unas medidas de ajuste y reformas impopulares, pero la aparente mejora de la situación relajó la tensión reformista. Hasta que nuevamente la presión de los mercados le ha obligado a adoptar nuevas medidas.

-Rafael Salgueiro. Es que no hay un plan. Se toman medidas cuando no queda más remedio, como para contener a las fieras y cuando parecen calmadas se vuelve a relajar.

-Gumersindo Ruiz. Los gobiernos no tienen el control de la situación, como no lo tienen las empresas, ni tampoco quienes operan en los mercados financieros. Es muy difícil valorar el alcance de las decisiones. Los bancos centrales quizás sean los únicos que tienen capacidad para coordinarse e influir en la dirección de la economía.

-José Ignacio Rufino. Zapatero no creo que tenga alternativa, salvo convocar elecciones o dimitir. Arroja comida a los lobos para mantenerlos transitoriamente alejados. Pero van a por el euro, España es una etapa intermedia.

-Grupo Joly. ¿El crédito sigue siendo insuficiente?

-Francisco Ferraro. Sin duda, aunque la demanda de crédito también es escasa, y en el futuro tendremos que pensar que la financiación empresarial, no puede estar tan bancarizada.

-José Ignacio Rufino. La carestía crediticia es más grave para las empresas, que no pueden ni saben sobrevivir sin el flujo del crédito, con lo que paralizan sus inversiones y sus expectativas de ganancia. Y acaban poniendo gente en la calle.

-Grupo Joly. ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la coyuntura española?

-Jerónimo Molina. Los puntos fuertes son el sector exterior, las empresas con implantación internacional y el turismo. Y los débiles, paro, dependencia financiera exterior, con presiones tan fuertes sobre la prima de riesgo, el elevado déficit público, y la falta de decisión en la toma de medidas para atajar el déficit y afrontar reformas.

-Grupo Joly. Este año ha sido bueno para el sector turístico andaluz, con un aumento de visitantes del 4%. ¿Se mantendrá la tendencia?

-Jerónimo Molina. Es de suponer que sí: las perspectivas de recuperación de los países emisores de turistas son mejores que las nuestras.

-Joaquín Aurioles. Como con la crisis de los 90, lo más probable es que los ingresos por turismo también nos ayuden a salir de ésta. Las expectativas son muy favorables para la economía alemana y razonablemente buenas para el resto de la Europa central y del norte, nuestros principales mercados de origen. La gran incógnita es el Reino Unido y los duros recortes de Cameron. Si las expectativas del Reino Unido se aproximan a las del resto de Europa, 2011 podría ser un buen año para el turismo andaluz.

-Grupo Joly. Se ha iniciado la discusión sobre la reforma de la PAC. ¿Qué perspectivas hay?

-Jerónimo Molina. La reforma de la PAC va en dos direcciones: reducir ayudas directas y abrir el mercado a la competencia, siguiendo las pautas de la OMC. Lo que nos conviene es orientar nuestra agricultura al mercado y aprovechar las enormes ventajas competitivas que tenemos y que van más allá de los costes de la mano de obra.

-Grupo Joly. ¿Cómo ha sido el año inmobiliario?

-Gumersindo Ruiz. 2010 cerrará con una caída del número de empresas en el ámbito de la promoción, construcción e inmobiliarias del 7%, a sumar a la caída acumulada del 84% desde 2007. Hay que tener en cuenta que también se crean empresas. En lo que va de año una de cada tres empresas que cesan su actividad es de este sector. Entre 2007 y agosto de 2010 han caído 29.000 promotoras, 39.000  constructoras, 50.000 inmobiliarias, 8.000 vinculadas a la industria de la construcción, 10.000 distribuidoras comerciales, y 7.500 de servicios vinculados al sector.

-Grupo Joly. ¿Y el suelo?

-Gumersindo Ruiz. El suelo urbano continúa bajando y sufre una caída superior al 30%. En localidades y zonas concretas el precio de la vivienda ya se ha adecuado a la demanda existente. Pero en otras zonas, principalmente turísticas, habrá caídas entre el 20% y el 30% hasta finales de 2011.

-Grupo Joly. ¿Están contribuyendo las comunidades autónomas a la consolidación fiscal?

-Francisco Ferraro. Los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de las comunidades autónomas siguen siendo insuficientes. Algunas comunidades se resisten a aceptar el límite de déficit acordado y otras practican la ingeniería financiera desviando endeudamiento a empresas públicas.

-Joaquín Aurioles. El último acuerdo de financiación autonómica tuvo un sobrecoste de 11.000 millones de euros, que es un 1% del PIB. Fue pactado entre Mas y Zapatero para desatascar el Estatuto catalán. Andalucía lleva mucho tiempo de prudencia y normalmente suele estar entre las mejor dispuestas a contribuir con los objetivos nacionales de consolidación y austeridad.

-Grupo Joly. Se le reclama a Zapatero más reformas. ¿Cuáles?

-Francisco Ferraro. Las asignaturas pendientes son fundamentalmente tres: asegurar el cumplimiento de déficit público, concluir la reforma del sistema financiero, y definir y aplicar las reformas estructurales sobre las que hay un elevado nivel de consenso: mercado de trabajo, pensiones, energía, administraciones públicas, gasto sanitario y liberalización de servicios. Estas actuaciones son muy difíciles de decidir y aplicar por su impopularidad, por lo que exigen un pacto de Estado o, al menos la colaboración del Partido Popular.

-Grupo Joly. ¿Y qué debe hacer el presidente Griñán?

-Francisco Ferraro. La Junta debe contribuir a la resolución de las asignaturas pendientes, abordando una profunda reforma de la administración autonómica, liberalizando actividades y reduciendo su intervencionismo en la economía.

-Grupo Joly. ¿Ha sido un error la reorganización del sector público?

-Francisco Ferraro. Ha sido fundamentalmente un error porque no aborda una verdadera reforma del sector público y ha generado un gran malestar entre los funcionarios. La reforma del sector público es imprescindible y urgente. Por razones estructurales porque se necesita una administración pública que contribuya a mejorar la competitividad de la economía andaluza. Y por razones coyunturales porque su peso, en empleo y coste, es muy elevado, superando a la media de las comunidades autónomas españolas. Y es peor aún en las corporaciones locales.

-Rafael Salgueiro. La Junta no puede mantener la nómina de las empresas públicas cuando se reduce dramáticamente el gasto que venía ejecutando a través de ellas. Y para evitar el despido del personal ocioso se ha recurrido a un procedimiento de agencialización e integración de empresas para mantenerlo. Los resultados de la reorganización serán presupuestariamente insostenibles, porque ha desaparecido la tarea por la cual fueron progresivamente contratadas miles de personas en el pasado. 

-Rogelio Velasco. La Junta tiene un problema de exceso de personal, aunque desigualmente repartido entre los distintos departamentos. Con menos personal sería posible prestar los mismos servicios. Y la crisis pone ahora de manifiesto las dificultades para mantener una administración tan grande y sostener al mismo tiempo el nivel de inversión requerido por la actividad económica.

-Grupo Joly. No sólo hace falta mantener un nivel de inversión. También sostener políticas sociales. ¿Qué opináis de la eliminación de la ayuda de los 426 euros a los parados sin subsidio?

-Fernando Faces. Ha sido una sorpresa ingrata para todos. Durísima. Da una sensación de desprotección total. Sin embargo, en el fondo la medida es correcta. Si esta política fuera selectiva, para aquellos que queriendo trabajar y buscando trabajo no lo encuentran, abogaría por mantenerla. Pero hay que gastar el dinero en políticas activas de empleo. 

-Rafael Salgueiro. No estoy de acuerdo con su eliminación, mientras no haya disposiciones alternativas de subsistencia para las personas que carecen de ingresos, amigos o familia que sostenga sus mínimas necesidades. Y, entre tanto, Canal Sur siga emitiendo...

-Joaquín Aurioles. Es otro de los baluartes caídos del Estado del bienestar. La situación puede ser dramática, porque afecta a la parte más vulnerable de la población. Lo peor del caso es que si se mantiene la resistencia a una reforma en profundidad de las estructuras del Estado, otros baluartes seguirán cayendo. El Gobierno no puede seguir aplazando la definición del tamaño del Estado que es sostenible y el comienzo de los recortes en todo lo que sobre.

-Rogelio Velasco. Por el lado de los gastos, me parece bien, porque ahorra 1300 millones de euros al año. Por el lado del perceptor, depende de si busca empleo o no.

-José Ignacio Rufino. A mí me parece mal. Injusto. La medida va a suponer nutrición extra para la economía sumergida.

-Grupo Joly. ¿Las agencias privadas son una buena salida para la recolocación de parados?

-Francisco Ferraro. Previsiblemente serán más eficientes que las públicas.

-Fernando Faces. Sin duda alguna. Las agencias privadas van a introducir competencia, aportar información y dinamizar el mercado.

-Rafael Salgueiro. Los organismos públicos se limitan a tomar conocimiento de la situación de desempleo, a reconocer el derecho a la prestación y a comunicar, cuando la hay, una oferta de empleo.

-Gumersindo Ruiz. El problema del empleo no es la recolocación, sino la falta de creación de empleo por parte de las empresas; no creo que añadan nada significativo estas empresas, porque no estamos ante un problema de mercado, sino de actividad económica.

-Grupo Joly. Al final el mapa andaluz de cajas se ha despoblado.

-Joaquín Aurioles. Desde mi punto de vista es muy negativo. Nos perjudicamos todos los andaluces y seguramente también el conjunto de España, pero para nosotros resultará especialmente grave. Supondrá dificultades para tejer la malla de intereses empresariales que existe en otros sitios, y de la que carecemos en Andalucía.

-Rogelio Velasco. Si aumenta la competencia, mejorando los servicios y presionando a la baja los precios, el resultado será bueno.

-Grupo Joly. ¿Es tan mala la coyuntura europea como parece?

-Fernando Faces. Sí lo es. Europa padece de esclerosis múltiple, política y económica. Le falta gobernanza económica y cohesión. Los problemas de competitividad de la economía europea se agravan y el euro está en dificultades.

-Gumersindo Ruiz. La Europa del euro tiene un problema de equilibrio interno, de desigualdad en la productividad y el empleo. Para mí el problema principal hoy es la ceguera de Alemania acerca de cuál debe ser su responsabilidad estimulando el crecimiento interno de la zona euro, y la falta de contundencia del BCE frente a la especulación contra la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios