Andalucía

El Parlamento elige a Pablo Carrasco como director general de la RTVA

  • PSOE e IU han votado a favor de la candidatura del malagueño, primer responsable de la RTVA elegido por la Cámara andaluza.

El pleno del Parlamento andaluz ha elegido a Pablo Carrasco como nuevo director general de la RTVA, cargo en el que sustituye a Rafael Camacho, con los votos a favor del PSOE e IU, para lo que ha sido necesaria una tercera votación por el rechazo del PP.

Por primera vez el Parlamento ha sido el encargado de elegir para los próximos seis años al director de la Radio y Televisión de Andalucía, como recogen la ley y el nuevo Estatuto de Autonomía.

La candidatura de Carrasco, propuesta por el PSOE, fue sometida el 8 de octubre a una primera votación, en la que no logró los dos tercios necesarios (73 diputados) por el rechazo del PP.

En una segunda votación que tuvo lugar hoy, se exigía el respaldo de tres quintos del Parlamento (66 diputados), con lo que, pese al respaldo del PSOE e IU, no pudo ser elegido al sumar 61 votos de ambos grupos y ser rechazado por el PP.

En la tercera votación sólo era precisa la mayoría absoluta (55 diputados), por lo que fueron suficientes los 56 votos de los diputados socialistas, aunque Carrasco cosechó 62 votos.

Pablo Carrasco, de 44 años y nacido en Ronda (Málaga), es actualmente director general de la productora andaluza ZZJ y cuenta con una amplia trayectoria en la RTVA, donde estuvo trabajando desde 1989 a 2005 en varios puestos relacionados con programación, contenidos y audiencia.

El nuevo director general trabajó posteriormente como jefe de programas de Televisión Española en la etapa de Carmen Caffarel como directora general del ente público.

Aunque no hubo intervenciones de los grupos, momentos antes de la elección el PP-A distribuyó a los medios de comunicación un comunicado en el que su portavoz, José Luis Rodríguez, ha justificado el rechazo de su grupo en que Pablo Carrasco "no garantiza el cambio" hacia la pluralidad, la independencia y la objetividad en el ente público.

El PP ha reclamado al futuro director general de la RTVA que las garantías de cambio fuesen una realidad en los equipos directivos, en la preservación del pluralismo informativo en Canal Sur Televisión, y en las políticas económicas y en relación con las productoras que trabajan para la televisión autonómica.

Dos días antes de la votación los socialistas pidieron sin éxito al PP que rectificase su posición y votaran a favor de la elección de Pablo Carrasco.

Su vicesecretario general y diputado por Cádiz, Luis Pizarro, argumentó que el único compromiso que adquirió el PSOE con el PP para proponer al sucesor de Rafael Camacho fue que la persona elegida fuera profesional e independiente y que tuviera experiencia, algo que, según Pizarro, cumple Carrasco.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha advertido a Pablo Carrasco que la coalición será la primera en pedir su reprobación si su gestión supone la pérdida de confianza, de la que por el momento goza. Valderas ha explicado que ha mantenido conversaciones con Carrasco que merecen que IU le dé un "espacio de confianza" que está condicionado al buen desarrollo de su gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios