el fuego arrasa seis municipios de málaga

Parte de la superficie quemada es reserva de la biosfera de la Unesco

  • La Mancomunidad de la Sierra de las Nieves asegura que nunca se había enfrentado a una tragedia de este calibre

Una parte de las miles de hectáreas quemadas en el incendio forestal, correspondiente a los municipios de Monda y Ojén, pertenece a la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves declarada por la Unesco en 1995 El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, informó ayer de que la zona afectada tiene "un altísimo valor ecológico, con amplias superficies de bosques maduros de alcornoques, encinas, pinos y otras coberturas vegetales que ejercían un importante valor ambiental en las sierras que protegen y dan cobijo a la Costa del Sol".

Desde que la Sierra de las Nieves posee esta declaración de la Unesco no se había enfrentado "a una desgracia y devastación ecológica de este nivel" y los incendios en la zona "habían tenido una consideración mucho menor", ha señalado Pérez Rueda en un comunicado. También agradeció "las enormes muestras de solidaridad, apoyo, ayuda y dedicación" que han recibido los vecinos de la zona, "especialmente los de Ojén, en la situación tan terrorífica de tener que abandonar sus hogares". Expresó su gratitud por "las múltiples muestras de cariño y solidaridad recibidas desde muchas partes de España", que "han servido para poder aguantar estas interminables 48 horas pasadas".

Sin embargo, el agradecimiento "especial" está dirigido a quienes han participado en la extinción, porque su trabajo "no puede ser pagado ni correspondido con ningún bien material". "La herida provocada en este territorio por este devastador incendio tardará mucho en cerrarse, las desgracias que han sufrido muchas personas y el terror no podrán repararse nunca y los daños ambientales tardarán décadas en corregirse", dijo Pérez Rueda. La Mancomunidad de la Sierra de las Nievas agrupa a Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios