Andalucía

'Pepe Cola', el rebujito de los madrileños

  • El luminoso de Tío Pepe que estuvo durante décadas en la Puerta del Sol podría dejar esa ubicación histórica a instancias del propietario del edificio · Apoyo en internet a González Byass, bodega titular de la marca

El luminoso de Tío Pepe del número 1 de la Puerta del Sol de Madrid fue trasladado a un almacén hace un año por obras en el edificio. Ahora, al llegar el momento de regresar a la que fue su ubicación durante casi 80 años, la familia mexicana Díaz Estrada, propietaria del inmueble, ha expresado sus reticencias ante esta idea. Se da la circunstancia de que en próximas fechas, el edificio albergará una tienda de Apple. La marca jerezana ha recibido una avalancha de apoyos ciudadanos, políticos y hasta empresariales.

La multinacional Coca-Cola se puso ayer en contacto con la bodega propietaria de Tío Pepe, González Byass, para ofrecerle su sede en el distrito Barajas de la capital madrileña (Campo de las Nacionales) para la instalación del luminoso. Directivos de ambas compañías intercambiaron ayer correspondencia electrónica en la que la firma bodeguera mostró su agradecimiento a la de refrescos por su ofrecimiento, y explicó que considerará la oferta, aunque la prioridad de los González es que el anuncio se mantenga en la Puerta del Sol y "preferentemente en su emplazamiento original".

En estos términos lo expresó el director de Comunicación de la bodega jerezana, Eugeni Brotóns, quien aseguró que, ante la "falta de interés" demostrada por la propiedad del inmueble, "si persiste en esta posición", buscarán "alternativas en el entorno de la Puerta del Sol". Brotons indicó que "en González Byass estamos orgullosos de todas las muestras de cariño y apoyo que estamos recibiendo de todos los españoles. Por eso, nuestro empeño es que el luminoso de Tío Pepe vuelva a lucir, lo antes posible, en el entorno de la Puerta del Sol". A juicio de este portavoz de la bodega, "sería una lastima que el luminoso de Tío Pepe, el símbolo más antiguo de la Puerta del Sol, dejara de lucir" y, por eso, González Byass va a seguir "buscando alternativas, especialmente si puede ser en su emplazamiento original". El luminoso fue indultado en su día por el Ayuntamiento de Madrid, al identificarlo como excepción a la Ordenanza de Publicidad Exterior.

Desde Coca-Cola, según Efe, lamentaron el rechazo al cartel publicitario de Tío Pepe de los propietarios del inmueble por la llegada de la también compañía norteamericana de la manzana mordida, que algunos internautas transformaban ayer en "podrida" en sus comentarios en internet. Hasta el concejal de Economía de Madrid, Pedro Calvo, quien ayer insistió en que la negociación atañe en exclusiva "a la propiedad del edificio y el titular del cartel", se permitió ayer bromear con el particular al sugerir que Apple convierta la letra o de Tío Pepe en manzana. "El cartel se indultó para que siguiera donde estaba y lo que puede hacer el Ayuntamiento ahora es ayudar a buscar una ubicación parecida", señaló Calvo.

Frente a la postura del Gobierno local madrileño, el portavoz municipal del PSOE , Jaime Lissavetzky, exigió al Ayuntamiento que agote todos los recursos a su alcance para que el luminoso se mantenga en su ubicación original. Lissavetzky se mostró incluso partidario de avanzar más en el grado de protección de este "símbolo" de la ciudad, "asimilado por todos" los madrileños. En este sentido, el portavoz socialista reclamó a la alcaldesa Ana Botella que dedique "unos minutos de su tiempo" a negociar con Apple y los propietarios del edificio para lograr una solución satisfactoria. "Seguro que doña Esperanza Aguirre -presidenta de la Comunidad de Madrid- nos lo pone ahí con las campanadas de fin de año a poco que nos despistemos", ironizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios