Andalucía

El Plan Romero se cierra con más de 2.200 asistencias sanitarias

  • El dispositivo integral movilizó a 6.000 personas adscritas a Junta, municipios y diputaciones

El Plan Romero 2011, el operativo de emergencias que veló por el buen desarrollo de la romería del Rocío, terminó sin que se produjeran incidentes destacados y después de que los servicios sanitarios atendieran a un total de 2.210 personas. El dispositivo, el mayor de los que se organizan en Andalucía, movilizó a 6.000 personas bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta.

El Plan Romero 2011 se activó el pasado día 6 en su ámbito regional coincidiendo con la salida de la primera hermandad y finalizó a última hora del día 16, cuando llegó la última de las filiales a su lugar de origen. El operativo se cerró tras diez días de intenso trabajo fundamentalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El 112 recibió 823 llamadas de peregrinos, más las 799 recibidas en el Centro de Coordinación en la Aldea. Fundamentalmente, se atendieron requerimientos relacionados con las asistencias sanitarias, las peticiones de información y, en menor medida, los accidentes de tráfico.

En cuanto al dispositivo sanitario de la Consejería de Salud, se atendió a 2.210 personas, un 1 % menos que el año anterior (2.322). Entre los principales motivos de asistencia destacan los traumatismos por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como los catarros y algunas patologías crónicas de pacientes que se agravaron durante estos días.

Por lo que respecta al Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, sólo se registraron dos intervenciones por siniestros que, en ambos casos, quedaron en conatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios