Andalucía

El Plan de Uso Público de Doñana recibe 274 aportaciones

  • Las propuestas proceden en su mayor parte de los ayuntamientos, la Estación Biológica y las organizaciones agrarias

La Consejería de Medio Ambiente analiza en la actualidad las 274 alegaciones que 34 entidades han presentado al Plan de Uso Público del Espacio Natural de Doñana, que reúne el conjunto de actividades y prácticas relacionadas con el recreo, la cultura y la educación, apoyadas por programas, servicios e instalaciones con el objeto de acercar a los visitantes a sus valores naturales y culturales. Las conclusiones de esas aportaciones serán debatidas en el seno de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana, que se celebrará próximamente.

Doñana cuenta con una red de equipamientos de uso público, tales como centros de interpretación, áreas recreativas, senderos señalizados, carriles cicloturistas o aulas de naturaleza, todos ellos con una gran afluencia de visitantes. De hecho, en en 2009 se vio incrementada en un 4,4% con respecto al 2008 pasando de 276.697 a 288.897 visitas, por lo que el Plan de Uso Público se convierte en una herramienta esencial de gestión y también en un buen instrumento de base para vertebrar el modelo de turismo sostenible de la comarca.

En las aportaciones han contribuido de manera relevante los ayuntamientos de Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Isla Mayor, Moguer, y Villamanrique de la Condesa. Igualmente, la Estación Biológica de Doñana-CSIC, la Fundación Doñana 21, la Sociedad Española de Ornitología, y las organizaciones agrarias Asaja y COAG.

Del mismo modo, el tejido empresarial ha jugado un importante papel con sus aportaciones, participando empresas del Área de Influencia Socioeconómica (AIS) de Doñana, de las localidades de Almonte, Hinojos, Isla Mayor, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda, aunque también desarrollan actividades de turismo activo en Doñana empresas con sede social en Huelva y Escacena del Campo, fuera de dicha Área de Influencia. En la actualidad 17 empresas desarrollan la explotación del uso público en el interior del Espacio Natural de Doñana (bajo concesión o autorización) gestionando un total de 167.554 visitantes al año (datos de la memoria de 2009).

En cuanto al contenido de las aportaciones, el mayor número de ellas (81) se corresponde con nuevas propuestas de actividades y rutas, así como con la modificación de algunas que ya se llevan a cabo en la actualidad. Seguidamente, 60 propuestas se refieren a la necesidad de nuevas infraestructuras de diversa índole: nuevos centros de visitantes, nuevos senderos, carriles cicloturísticos u observatorios. En tercer lugar, con 40 aportaciones, se proponen modificaciones, correcciones y sugerencias de mejora al borrador del Plan de Uso Público.

Las contribuciones referidas a la mejora de la oferta informativa, interpretativa y promoción son 20; las recomendaciones de estudios de impacto, de capacidad de carga y acogida: 15, mientras las propuestas de tipo normativo y cambios legislativos, diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios