Andalucía

El Pleno de investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta se celebrará los días 16 y 17 de abril

  • Según establece el Reglamento de la Cámara, el candidato, que presentará las líneas generales de su programa, deberá obtener mayoría absoluta en primera votación para ser investido como presidente

El secretario general del PSOE-A y ganador de las elecciones autonómicas, Manuel Chaves, será designado oficialmente presidente de la Junta de Andalucía por sexta vez consecutiva los días 16 y 17 de abril, fecha en la que se celebrará el debate de investidura en el Parlamento andaluz, informaron a Europa Press fuentes socialistas. 

Según establece el Reglamento de la Cámara, el candidato, que presentará las líneas generales de su programa, deberá obtener mayoría absoluta en primera votación para ser investido como presidente, algo con lo que Manuel Chaves ya cuenta en función de los resultados obtenidos.

Una vez elegido, el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas, proceso que podría quedar concluido el siguiente fin de semana, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Constitución del Parlamento

Previamente, el Parlamento andaluz se constituirá el próximo jueves con la elección del presidente y los miembros de la Mesa. La sesión constitutiva del Parlamento será presidida, inicialmente, por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, según el procedimiento recogido en el Reglamento de la Cámara. 

El presidente declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de aquellos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos. Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa de la Cámara (presidente, vicepresidentes y secretarios), mediante el sistema de votación por papeletas. 

Concluidas las votaciones, quienes resulten elegidos ocuparán sus puestos. El presidente o presidenta electo prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, para lo que serán llamados por orden alfabético. A continuación declarará constituido el Parlamento andaluz y levantará la sesión.

La constitución del nuevo Parlamento será comunicada por su presidente al Rey, al Senado, al presidente de la Junta y al Gobierno de la Nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios