Andalucía

La Policía Nacional tendrá un equipo para detectar a personas ocultas

  • La instalación estará en el control de pasaportes del puerto y permitirá por medio de unos sensores un mayor control de la inmigración ilegal · Es capaz de registrar los latidos del corazón humano

El Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras dispondrá de un equipo de detección de personas ocultas en el puerto para luchar contra la inmigración ilegal.

La Unión Federal de Policía (UFP) solicitó esta dotación en una reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía celebrada el pasado 29 de enero. Días después la Dirección Adjunta Operativa confirmó la necesidad de este equipamiento y añadió que se procederá a la adquisición del modelo que se considere más conveniente después de realizar una evaluación técnica.

El Servicio de Armamento y Equipamiento Policial ha estudiado dos sistemas. El primero se llama Avian y detecta mediante sensores la presencia de personas ocultas en un vehículo. Funciona procesando las ondas de choque generadas por los latidos del corazón que son percibidos desde cualquier superficie u objeto con los que el cuerpo esté en contacto. Este dispositivo es comercializado por la firma ETEL 88, S. A. y su coste ronda los 80.000 euros.

El segundo sistema detecta vibraciones por movimiento y se denomina MDS. Utiliza sensores sísmicos de alta sensibilidad y capta el movimiento de personas ocultas en vehículos o incluso los latidos del corazón. La firma que lo comercializa es Target Tecnología, S. A. y su precio ronda los 75.000 euros. Es el equipo que está usando de manera eficaz desde hace unos años la Guardia Civil en Algeciras. Con él no se han producido incidentes.

Casi con toda seguridad la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil se decantarán por el primer modelo al ajustarse más a las necesidades del puerto algecireño.

El servicio portuario del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante lo lleva utilizando varios años y le ha deparado buenos resultados, sobre todo en periodos como los de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los que el tránsito de personas y vehículos se dispara por la frontera. El equipo funciona con sensores electromagnéticos, como los medidores de los terremotos. Se establecen dos sensores en el coche y otro en tierra (para descontar el movimiento del planeta) y así detecta los latidos del corazón de una persona o animal escondido en un vehículo.

En el puerto algecireño se situará en el control de pasaportes y permitirá la detección de personas que vayan por ejemplo en los bajos de camiones o ocultos en el interior de los contenedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios