Andalucía

Prohibida la venta de petardos a menores de 12

  • Una orden aconseja al vendedor registrar la identidad de quien compre productos pirotécnicos

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha hecho pública una circular sobre venta y uso de productos pirotécnicos en la que prohíbe la venta de cualquier artificios pirotécnico a menores de 12 años de edad.

Asimismo, considera "conveniente" que los vendedores registren la identidad de las personas que compren artificios incluidos en la categoría 3 -peligrosidad media- y las de aquellos que compren acompañados por menores de 12 años.

En una circular publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, explica que el uso de artificios pirotécnicos, en Navidad y otras fiestas populares, "genera unos riesgos, tanto para el vendedor, como para particulares que los manejan de forma esporádica y demás público expuesto por el uso de los mismos".

Por ello, dicta una serie de instrucciones e interesa "la plena colaboración" tanto de los usuarios como de las autoridades implicadas "para alcanzar las garantías de seguridad que disminuyan al máximo cualquier clase de riesgo". Sobre la base del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, establece que los artículos pirotécnicos de la categoría 3 sólo podrán venderse a mayores de 18 años de edad, mientras que los incluidos en la categoría 2 -de baja peligrosidad- podrán venderse únicamente a mayores de 16 años, y los de categoría 1 -de muy baja peligrosidad- sólo a los mayores de 12 años.

Por otro lado, la orden prohíbe el transporte de artificios pirotécnicos en vehículos dedicados al transporte colectivo de viajeros, mientras que podrán transportarse en vehículos particulares artículos de las clases 1, 2 y 3 hasta un total de 15 kilogramos netos de materia reglamentada.

Además, durante el transporte de este tipo de productos está prohibido fumar, portar cerillas o cualquier otro dispositivo productor de llamas o sustancias que puedan inflamarse. El no cumplimiento de las normas, se apercibe, acarreará sanciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios