Prohibido el parapente por seguridad aérea en una zona de Málaga

La Comandancia de la Guardia Civil ha dado instrucciones a sus efectivos en la zona de Valle de Abdalajís (Málaga) para que "impidan" los vuelos en parapente por implicar riesgos para la seguridad aérea. Esta orden, no obstante, tiene el matiz de que debe ser cumplida "dentro de las prioridades de servicios y posibilidades de personal y medios". La movilización de la Guardia Civil para que no permita el parapente en el Valle de Abdalajís tiene lugar después de que Aena remitiera tres comunicaciones al Ayuntamiento de esta localidad y a la Subdelegación del Gobierno informando de notificaciones remitidas por pilotos que se habían encontrado en pleno vuelo con parapentistas en el área de seguridad reservada para la entrada y salida de aviones.

Un avión de pasajeros de la compañía Norwegian con 180 pasajeros a bordo y procedente de la localidad británica de Gatwick se vio obligado a realizar una maniobra de emergencia para esquivar a un parapentista que apareció a menos de 100 metros de distancia del aparato, cuando se encontraba en proceso de aproximación al aeropuerto de Málaga. Este ha sido el incidente más grave de los ocurridos, pero no el único. Aena ya realizó advertencias por hechos similares el 22 de junio y el 20 de noviembre de 2015 y el 5 de enero de 2016.

Un avión tuvo que hacer una maniobra de emergencia para evitar a un parapentista

El municipio de Valle de Abdalajís ha construido en gran medida su identidad en el sector del turismo rural en torno al parapente, una actividad expresamente prohibida en esta zona al estar incluida en la denominada CTR (región de tráfico controlado) asociada al aeropuerto de Málaga, por estar enclavada en el espacio de entrada y salida de los aviones.

La Fiscalía abrió a instancias de un particular una investigación de oficio para determinar si existe responsabilidad penal porque los vuelos se produzcan en un sector que Enaire (gestor de navegación aérea de España) califica de espacio aéreo de clase D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios