Andalucía

Quince detenidos en Andalucía por pertenecer a una red que traficaba con mujeres

  • En total, la Policía ha arrestado a 23 personas: dos en Sevilla, trece en Huelva, una en Badajoz, dos en Palma de Mallorca y otras tres en Gijón.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Sevilla, Badajoz, Palma de Mallorca, Huelva y Gijón a veintitrés integrantes de una organización dedicada al tráfico de mujeres nigerianas para su explotación sexual y a las que realizaban rituales de vudú para atemorizarlas y tenerlas controladas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los arrestados, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, atemorizaban a las mujeres con "destruir su alma" o "volverlas locas" para tenerlas siempre bajo control.

Todo el dinero que obtenían era recogido periódicamente por los miembros de esta red hasta que saldaban la deuda contraída, que ascendía hasta los 50.000 euros por persona.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero en Sevilla tras la denuncia de una mujer víctima de esta red y ha culminado con la detención de dos personas en Madrid, otras dos en Sevilla, una en Badajoz, dos en Palma de Mallorca, trece en Huelva y otras tres en Gijón.

Los agentes policiales también ha practicado diez registros, en los que han intervenido los efectos empleados para la práctica de rituales de vudú, equipos informáticos y numerosos pasaportes, y ha detenido a otras seis personas por estancia irregular en España.

La infraestructura del grupo implantada en Nigeria era la encargada de captar a las mujeres y estaba formada por amigos y familiares de los cabecillas asentados en España.

Su actividad principal consistía en captar a las mujeres con falsas promesas de bienestar.

Además, contaba con otros miembros y con vehículos y pisos de acogida en las costas de Libia y en Italia, países que atravesaban hasta su llegada a España.

Una vez captadas eran acompañadas desde Nigeria hasta Libia, a través de Benín y Níger, en camiones y en autobuses, y la persona que las acompañaba controlaba todos sus movimientos, además de facilitarles documentación falsificada para pasar los controles fronterizos.

En las costas de Libia eran alojadas en "pisos patera" hasta que contactaban con otros integrantes de la organización para buscar una embarcación y cruzar el mar hasta Italia.

Posteriormente, eran ocultadas en pisos en Italia hasta que provistas de documentación falsa eran llevadas a España, donde les obligaban a ejercer la prostitución en clubes de alterne.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las BPED de Sevilla, Badajoz, Mallorca, Huelva, Asturias, Madrid y la comisaría de Gijón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios