'caso malaya'

Reaparece José María Mellado, un acusado que no se presentó a declarar el lunes

  • El procesado, acusado de blanqueo de capitales, se presentó en la vista oral al enterarse de que podía ser detenido tras ausentarse el lunes .

El procesado José María Mellado, acusado de blanqueo de capitales en el juicio del caso Malaya contra la corrupción, se ha presentado en la vista oral tras saber que podía ser detenido, aunque minutos más tarde ha abandonado la Sala al sentirse indispuesto.

El presidente del tribunal que enjuicia el proceso, José Godino, ha ordenado que un forense examine al acusado y ha pedido a su letrado, Juan Carlos Martínez, que le informe de "su situación".

Horas antes, Godino había advertido de que ordenaría su detención e ingreso en prisión si no comparecía antes de que finalizara la presente sesión del juicio, dado que este lunes también estuvo ausente sin justificación.

José María Mellado ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, ubicado en la misma Ciudad de la Justicia, para que el médico forense determine si está capacitado para asistir a la vista oral.

Mellado, natural de Almonte (Huelva), está imputado de un delito de blanqueo de capitales por el que se enfrenta a una petición fiscal de dos años de prisión y una multa de 140.000 euros.

Presuntamente adquirió en 2005 participaciones de Torquemada de Hostelería que, según el fiscal, fue la sociedad utilizada por Juan Antonio Roca para la explotación de los servicios de restauración del hotel La Malvasía, situado en la Aldea de El Rocío, en Almonte.

El ministerio público mantiene que Mellado "conocía que el dueño del hotel era el señor Roca", que era "quien lo explotada y dirigía" y que, no obstante, aceptó participar en los "mecanismos de ocultación ideados a tal efecto", con lo que supuestamente asumió "su colaboración en el encubrimiento del origen de los fondos y de la identidad de su verdadero titular".

Durante la cuarta sesión del juicio, los abogados han continuado exponiendo las cuestiones previas, entre ellos Javier Saavedra, que representa al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, y José Rebollo, que defiende al empresario José Ávila Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios