Ministros, catedráticos y empresarios en el último adiós

  • Numerosas personalidades del mundo de la política, la abogacía y el sector financiero acudieron a despedir a Manuel Olivencia, un hombre que creó escuela en todos estos ámbitos

El mundo de la política, de la judicatura, de la abogacía, de la empresa, de los toros y del periodismo. La muerte de Manuel Olivencia ha tenido repercusión en todos estos ámbitos. Ejemplo de su carácter humanista y de una vida entregada al servicio público. Años de trabajo que este martes quedaron reflejados en la masiva asistencia al funeral que se celebró en la capilla del tanatorio de la SE-30 y que estuvo presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien mantenía una gran amistad con el que es considerado como un padre para una larga generación de letrados.

Poco antes de las once de la mañana llegó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien había anunciado su asistencia el día anterior. Lo hizo acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. También estuvo presente el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien se pudo ver en la capilla ardiente la tarde del 1 de enero. De igual modo, acudió el subdelegado del Ejecutivo central en la provincia de Sevilla, Francisco Gil-Toresano.

Por parte de la Junta de Andalucía, asistieron al funeral la consejera de Justicia, Rosa Aguilar: y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. La presidenta del Ejecutivo regional, Susana Díaz, había enviado el día anterior un mensaje de reconocimiento y condolencia a los familiares de Olivencia, como hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una trayectoria profesional tan larga –y reconocida- se ve reflejada también en las distintas generaciones de políticos que acudieron al sepelio de este catedrático nacido en Ronda. Varios ex alcaldes de Sevilla estuvieron presentes en el tanatorio de la SE-30. Uno de ellos fue Jaime de Parias Merry. También asistió Manuel del Valle, quien fue regidor de la ciudad durante los años en los que Olivencia desempeñó el cargo de comisario de la Expo’92, y Manuel Rojas Marcos, primer edil durante la celebración de la muestra internacional. Pocos minutos antes de que comenzara el oficio religioso accedía Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, tampoco faltó.

Despedida a Manuel Olivencia Despedida a Manuel Olivencia

Despedida a Manuel Olivencia / Antonio Pizarro

No estuvo presente en el funeral, por motivos de agenda, el alcalde hispalense, Juan Espadas, quien había acudido la tarde anterior y quien dedicó el día del fallecimiento unas palabras de reconocimiento a Olivencia por haber llevado el nombre de Sevilla al ámbito internacional. El gobierno local estuvo representado en el sepelio por el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo. Por parte del grupo municipal del PP asistió un elevado número de concejales. El primero en hacerlo fue su portavoz, Beltrán Pérez, quien interrumpió las vacaciones de las que disfrutaba en Cáceres para dar el pésame a la familia del fallecido. Junto a él se encontraban los ediles Rafael Belmonte, Alberto Díaz, Pía Halcón, Mar Sánchez Estrella y Amidea Navarro. También estuvo presente el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán.

Del ámbito político acudieron el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; su homóloga en Sevilla, Virginia Pérez, y su antecesor en este cargo, Juan Bueno. Asistió, de igual manera, el parlamentario del PP, Jaime Raynaud. De las filas socialistas se pudo ver a Alfonso Guerra, quien fuera vicepresidente del Gobierno en las primeras legislaturas de Felipe González, cuando empezó a fraguarse la exposición universal de 1992.

El mundo empresarial y financiero también estuvo acompañando a los familiares de Olivencia en el último adiós a quien impulsó el Derecho Mercantil español al ámbito internacional. Al funeral asistieron el presidente de Persán, José Moya Sanabria, y su esposa y presidenta de la fundación de esta empresa, Concha Yoldi. De igual modo, acudieron el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares; el de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia.

Por parte del ámbito universitario estuvieron presentes en el funeral del que fuera decano de la Facultad de Derecho y decano fundador de la de Empresariales, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro; el actual decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro; el catedrático de Economía, José María O’Kean; y el profesor de Mercantil, Ignacio Montaño. También asistieron el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo; el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Salas; el teniente coronel Modesto Cabezas; y el presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Rafael Valencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios