Andalucía

Roca ataca al tribunal que lo juzga por corrupción y le acusa de parcial

  • La defensa del acusado de Malaya señala que la sala rehusa conocer "la verdad"

Se acabaron las buenas formas en Malaya. El principal acusado por la presunta corrupción urbanística y política de Marbella, Juan Antonio Roca, colocó ayer en el centro de la diana al tribunal que lo juzga.

La letrada Rocío Amigo, que representa al ex asesor de urbanismo del GIL, puso en cuestión la imparcialidad de la sala que preside el magistrado José Godino. Con una inusual agresividad dijo que el tribunal ha descendido a "la arena de combate" haciendo preguntas a peritos y testigos "de contenido incriminatorio". Hasta ahora las defensas habían sido muy duras con el juez instructor, Miguel Ángel Torres, pero siempre habían mantenido un trato exquisito con el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia. Ayer se rompió la entente cordiale. Lo más singular de esta estrategia es que todavía quedan muchos meses de juicio por delante.

La defensa de Roca acusó a la sala de no formar su criterio para resolver este juicio través de las preguntas formuladas por las partes.

Aseguró que la "falta de convencimiento" sobre los hechos, en vez de servir de base a sus futuras resoluciones, la ha "suplido" "instando a las acusaciones que se valgan de pruebas concretas". Rocío Amigo incluso leyó a los magistrados lo que dice la norma procesal acerca de la función del tribunal: "Durante la discusión deben permanecer pasivos, retraídos y neutrales", limitándose a "dirigir con ánimo sereno los debates". De esta forma sugería que han abandonado su puesto en el fiel de la balanza, han perdido objetividad y se han inclinado por las tesis de las acusaciones.

La abogada hizo hasta un relato pormenorizado de las veces que el magistrado José Godino ha intervenido durante el turno de preguntas de las defensas.

Recordó que era ella quien interrogaba a los peritos de la Agencia Tributaria sobre la inexistencia de un informe económico patrimonial de Juan Antonio Roca cuando el tribunal le interrumpió "sin poder esperar a que concluyera" para pedirle al técnico que dijera dónde estaba la documentación acreditativa del patrimonio del ex asesor de urbanismo de Marbella.

El juicio continuará el próximo 20 de junio con el tercer bloque, también sobre blanqueo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios