El SAE retoma la formación para el empleo tras cuatro años parada

  • La Junta abrió ayer el periodo de matrícula para siete de los diez centros especializados.

Comentarios 3

La Junta abrió ayer el plazo de matriculación para el nuevo curso, que comenzará en septiembre, de las escuelas de formación para el empleo. De esta forma se pone en marcha la convocatoria de esos cursos, que llevaba cuatro años paralizada por la sospechas de fraude y la incertidumbre sobre la gestión de los fondos públicos.

Un total de 1.210 alumnos participarán en los 96 proyectos formativos, previstos en los diez centros de especialización, que están integrados dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La oferta está dirigida, prioritariamente, a jóvenes desempleados con el único requisito de estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE. Los interesados en matricularse en la nueva convocatoria pueden obtener los modelos de solicitud en las escuelas.

Ayer comenzó el plazo para obtener una plaza en las escuelas de La Laguna, de Baeza (Jaén); del Mármol, en Fines (Almería); de Artesanía y Restauración Albayzín (Granada); y de Joyería (Córdoba). Pasado mañana se abrirán las solicitudes para las escuelas de Hostelería de Málaga (La Cónsula), de Hostelería de Benalmádena La Fonda (Málaga) y de la Madera de Encinas Reales (Córdoba).

El curso se iniciará, en estos siete centros, durante el mes de septiembre para dar continuidad a la formación que se imparte desde la puesta en marcha del SAE en el año 1991. Para mejorar la calidad formativa, el aprendizaje está articulado través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el sistema de la formación profesional, según señaló a través de un comunicado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Las escuelas de Hostelería de Islantilla y Cádiz, así como la de Artesanos de Gelves (Sevilla), reanudarán su actividad entre octubre y noviembre. El retraso se debe a la necesidad de finalizar algunas obras de mejora en las instalaciones, por lo que el plazo de matriculación se abrirá en los próximos meses.

Las escuelas de formación, denominadas anteriormente consorcios escuela, se integraron en el SAE dentro del marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la consejería ha finalizado el proceso de integración de diez centros con el mismo plan metodológico.

La red de centros del Ejecutivo andaluz nació, a principios de los noventa, con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad que tienen un alto rendimiento en Andalucía. Todas las escuelas tienen en común un modelo formativo que combina el aprendizaje práctico con el uso de nuevas tecnologías. Este sistema pretende insertar en el mercado laboral andaluz al máximo número de alumnos.

La red de centros está compuesta por la Escuela del Mármol en Fines (Almería); de Hostelería en Cádiz; de Joyería en Córdoba; Escuela de la Madera en Encinas Reales (Córdoba); Escuela de formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Centro Albayzín, en Granada; Escuela de Hostelería en Islantilla (Huelva); Hostelería y Turismo La Laguna, en Baeza (Jaén); de Hostelería en Benalmádena La Fonda (Málaga); de Hostelería en Málaga, La Cónsula; y la Escuela de Formación de Artesanos en Gelves (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios