Salud y Cultura crean un banco de ADN para víctimas de la Guerra Civil

Las consejerías de Cultura y Salud y la Universidad de Granada pondrán en marcha la creación de un banco de ADN para la identificación de víctimas de la Guerra Civil, para lo que se desarrollarán procesos de custodia de restos óseos y muestras biológicas y se realizarán análisis genéticos.

La iniciativa, presentada ayer por los titulares de ambos departamentos, Rosa Aguilar y Aquilino Alonso, se llevará a cabo en el centro de genómica e investigación Genyo de Granada, que está participado por la famacéutica Pfizer, la Universidad de Granada y la Administración andaluza.La base de esta colaboración para realizar actuaciones relacionadas con desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra está recogida en el convenio marco suscrito por ambas consejerías y la institución académica.

La creación de un banco de ADN es el punto principal de este acuerdo, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y establecer los lazos de colaboración necesarios para realizar todo lo necesario en el proceso de identificación. Las actuaciones estarán encaminadas a intervenir en los procesos de custodia de los restos y muestras biológicas, así como a realizar las pruebas que se requieran para la identificación de las víctimas, incluyendo los análisis genéticos a los familiares.

El plan de trabajo, las fases del proceso, la cronología de su desarrollo y los recursos humanos y económicos se irán determinando a través de convenios específicos para cada actuación. El convenio marco recoge también la creación de una comisión mixta, compuesta por dos representantes de cada una de las partes, y de carácter paritario que velará por el cumplimiento del acuerdo.

Para la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se trata de "una muestra de la voluntad decidida del Gobierno andaluz de caminar para que los familiares de las víctimas puedan enterrar a sus seres queridos con dignidad en una comunidad que es referente" en estas políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios