Andalucía

El Senado pide al Gobierno que exija a EEUU un calendario para la limpieza de Palomares

  • La iniciativa del alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, obtiene el apoyo de los grupos, salvo el PSOE

El Senado ha aprobado la iniciativa del alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo (PP), por la que se reclama al Gobierno quer exija a Estados Unidos un calendario definitivo con las fechas concretas y los proyectos de rehabilitación de los terrenos contaminados con radiación en la barriada de Palomares. Caicedo dijo sentirse "encantado con las intervenciones de los grupos parlamentarios que me han dicho que tengo más razón que un santo". Y es que la propuesta fue apoyada por todos los grupos con representación en la Cámara Alta, salvo el PSOE.

"Es justo y necesario para el municipio pedir que Estados Unidos repare el daño causado hace más de 45 años y se lleve las tierras contaminadas, ya que España no tiene instalaciones para hacerse cargo de este tipo de residuos, quien rompe paga", señaló Caicedo, quien propuso también que si Estados Unidos "no cumple con esa obligación", tendrá que ser el Ejecutivo español "quien lo haga, porque lo que está claro es que el pueblo no se va a conformar".

El alcalde recordó también los 12 años que lleva solicitando una solución al "estigma que ha causado un daño irreparable en la zona. Si, como ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, este asunto es una prioridad, debe reunirse 200.000 veces con los americanos para alcanzar esa solución". "Llevo 12 años pensando en lo que les pueda pasar a mis vecinos. Está todo más claro que el agua y se ha dicho que lo que hay que hacer es retirar esos residuos. Lo que está claro es que no podemos pasarnos otros 45 años con estudios, porque nos vamos a morir estudiando", advirtió Caicedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios