Andalucía

Sindicatos y empresarios demandan un "gran pacto" contra la crisis

  • CCOO, UGT y CEA emplazan a la Junta para que protagonice, con la "guía de cabecera" que es el Estatuto, un proyecto basado en acuerdos con todas las fuerzas

Sindicatos y empresarios coincidieron ayer en requerir a la Junta que protagonice el impulso de un "gran" pacto por Andalucía porque es "necesario" para salir de la crisis. UGT, CCOO y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) también solicitaron del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán una defensa sin condiciones del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Las centrales sindicales apoyan ese pacto para dejar atrás de la crisis "pero no de cualquier forma", mientras que la organización empresarial exige que "no haya líneas rojas" en la negociación.

En el desayuno informativo del Forum Europa, Tribuna Andalucía -al que también acudieron el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, y varios consejeros andaluces como el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, o la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo-, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, instó a la Junta a promover acuerdos donde quepa, junto a los agentes socioeconómicos, la sociedad civil organizada. "Hay que hacer un acuerdo para salir de la crisis por el camino de la igualdad", subrayó Carbonero. Para el dirigente de CCOO es fundamental el fortalecimiento de la sanidad, la educación y la dependencia; la cohesión entre personas y territorios; la aportación al salario social; combatir el fraude social e impulsar el cambio de orientación en las políticas económicas.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, criticó el reparto "desigual" en los costes de la crisis. El dirigente ugetista reclamó una "compaginación" entre las políticas de austeridad y de inversión para "dinamizar la economía con carácter global y la generación de empleo". "Es necesario que el Gobierno y la Junta enfoquen el planteamiento de exigencia de cambio de la política económica", pidió Pastrana, para quien la Junta debe "agarrarse con uñas y dientes" al modelo social y económico del Estatuto de Andalucía", una "guía de cabecera de la Junta", que fue apoyado por las tres fuerzas políticas del Parlamento y que debe ser "eje sobre el que convenir acuerdos" a través de un nuevo pacto para ayudar a salir de la crisis.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, detalló una serie de problemas -financiero, institucional, territorial, de agentes sociales y económicos, entre otros- que hay que afrontar en conjunto para salir de la crisis y debe "ser con un gran acuerdo". Según explicó Herrero las políticas de ajustes y cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea (UE) están enfrentadas al empuje del crecimiento económico, al que dijo no entender pues es necesario "la combinación de ambas para no entrar en un círculo vicioso". Además, en Andalucía se suma otro elemento que es primar el beneficio social a costa de la inversión y "en perjuicio de la actividad económica", según Herrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios