Sólo una de las seis mujeres asesinadas por su pareja en la región había denunciadoMuere un trabajador en una finca en Palos tras caer desde un remolque

  • Sevilla alberga el lunes y el martes un congreso sobre violencia de género y las formas de afrontarlaLos médicos sólo pudieron certificar el fallecimiento del hombre de 39 años

El Informe de Magnitudes de la Violencia de Género en Andalucía, hecho público ayer por la Junta, reveló que sólo una de las seis mujeres asesinadas por violencia de género en la región este año había denunciado y contaba con medidas de protección. Cinco de ellas eran españolas y una extranjera y en tres casos convivían con su agresor y en otros tres la relación se había roto.

Estos datos, junto con las herramientas de protección de las víctimas de violencia o la coordinación en situaciones de emergencia serán el eje del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se desarrollará los próximos lunes y martes en Sevilla con unos 20 de ponentes y 1.800 asistentes. En el congreso se abordarán posibles soluciones para dar "una respuesta más personalizada y efectiva para la protección de las víctimas de la violencia de género", según un comunicado de la Consejería de Justicia, organizadora del congreso.

Entre los ponentes del congreso destacan el jefe de la Unidad de Coordinación en la lucha contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Antonio Andrés Pueyo, o la fiscal coordinadora de violencia de género de Valencia Rosa Guiralt.

También intervendrán la antropóloga y vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Juana María Gil o la jurista Aurora Genovés, autora de un estudio de las 150 sentencias sobre crímenes machistas dictadas en la última década por los juzgados andaluces.

Un hombre de 39 años de edad falleció en la tarde de este ayer tras sufrir una caída del remolque de un tractor mientras trabajaba en una finca del municipio onubense de Palos de la Frontera.

Un testigo del accidente avisó de que un obrero se había caído de un remolque en una finca próxima a la carretera A-494, a la altura del kilómetro 15, por lo que el centro coordinador del servicio de Emergencias 112 Andalucía alertó a los servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil, Policía Local, Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Los médicos que se trasladaron al lugar del suceso sólo pudieron certificar la muerte del operario y la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias del accidente mortal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios