X aniversario del estatuto andaluz

Susana Díaz: "El Estatuto ha sido cinturón seguridad para andaluces ante la crisis"

  • La presidenta destaca que "Andalucía es una garantía de la igualdad de oportunidades y de la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Susana Díaz con Jiménez Barrios. Susana Díaz con Jiménez Barrios.

Susana Díaz con Jiménez Barrios. / EFE

Comentarios 0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sostenido que el Estatuto de Autonomía ha sido "el cinturón de seguridad de los andaluces para hacer frente a la crisis económica y blindar sus derechos", pues algunos podían haber tenido la "tentación" de recortar el Estado del bienestar.

Díaz ha hecho estas manifestaciones con motivo del décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se conmemora mañana, en la casa natal de Blas Infante en el municipio sevillano de Coria del Río, un acto al que han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y María Ángeles Infante, hija del llamado padre de la patria andaluza.

En su alocución, la presidenta se ha referido también al debate territorial y a la reforma de la Constitución para señalar que el Estatuto de Andalucía puede ser "un buen ejemplo" del que hoy todos tienen que "tomar nota".

"Aquella capacidad de diálogo, de anticiparse a lo que podía pasar en el futuro, es un ejemplo para los tiempos que corren", ha subrayado Díaz, que ha insistido en que todos tienen que "tomar nota" ante el debate sobre el futuro de las autonomías y la reforma de la Constitución.

Según la jefa del Gobierno andaluz, en ese debate "Andalucía es garante de la igualdad, de la defensa de derechos y oportunidades" de todos los españoles.

Ha considerado "muy importante" que se traslade este mensaje a las "generaciones que vienen detrás", que deben saber que ""determinadas decisiones cambian la vida".

"Uno valora el 28 de febrero (de 1981), pero también la reforma posterior del Estatuto de Autonomía porque han sido claves en el desarrollo de nuestra tierra", ha remarcado, tras lo que ha asegurado que aquel 28 de febrero "abrió la puerta a la igualdad y a un tiempo para Andalucía de progreso, de desarrollo, de libertades y de derechos".

Así, ha señalado que en 1981 era "impensable", por ejemplo, que la alta velocidad empezara por Andalucía, que esta región tuviera la red de autovías más grande de España, así como diez universidades públicas, 49 hospitales o 1.500 centros de salud.

"Por eso fue un acierto, un logro colectivo de un pueblo que se levantó, salió a la calle a pedir igualdad para Andalucía, lo que suponía igualdad para el conjunto de España", ha remachado.

Díaz ha rendido un homenaje a los ponentes del Estatuto y de la reforma posterior durante el acto, al que han asistido también diputados autonómicos del PSOE, el PP y Ciudadanos, además de antiguos parlamentarios, como el excoordinador de IULV-CA, Antonio Romero, y el expresidente del Parlamento Manuel Gracia.

"El 28F forma parte del patrimonio de los andaluces", ha resaltado la presidenta de la Junta, que ha agregado: "Los ponentes no se imaginaban, seguramente, que la reforma del Estatuto iba a servir para blindar el estado del bienestar cuando no se conocía la virulencia de la crisis a la que nos íbamos a enfrentar".

Así, ha destacado que "prepararon a Andalucía para hacer frente a una etapa muy complicada", pues la reforma del Estatuto de Autonomía "blinda" la sanidad pública y la educación, con aspectos como la gratuidad de los libros de texto.

Por ello, se ha mostrado convencida de que "quienes gobiernen en el futuro esta tierra sabrán valorar aún dentro de diez años la reforma y estar también a la altura de las necesidades que tenga Andalucía", para lo que "hay que educar en valores", ha defendido ante un grupo de escolares del colegio público de La Palma del Condado (Huelva).

Dos de los alumnos han leído varios artículos del Estatuto referidos a la educación y en el acto ha intervenido también el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien ha asegurado que la Carta Magna andaluza sirvió "de modelo" a otras autonomías al "blindar" los derechos ciudadanos.

Tras señalar que el Estatuto de Andalucía está "más vivo que nunca", ha dicho que esta comunidad está llamada a desempeñar un "papel esencial" en el debate territorial, en el que no permitirá "privilegios".

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios