Susana Díaz: "Algunos tendrán que pedir perdón a Chaves y Griñán"

  • La presidenta andaluza defiende la honestidad de los dos ex presidentes. "Usted los ha matado para defenderse a sí misma", le ha reprochado Moreno.

Susana Díaz, en el Pleno. Susana Díaz, en el Pleno.

Susana Díaz, en el Pleno. / EFE

Comentarios 15

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves que los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes desde este miércoles están siendo enjuiciados por el caso ERE junto a otros 20 exaltos cargos, son dos personas "honestas y decentes", toda vez que se ha mostrado convencida de que la Justicia "seguro que pone las cosas en sitio y algunos que tendrán perdón".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en la sesión de control en el Parlamento durante el debate que ha mantenido con la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien le ha reprochado que no tome medidas contra la corrupción para evitar que vuelvan a producirse casos como este que "nos avergüenza".

De esta manera, y después de que la representante de Podemos reprochara a la presidenta un listado de casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas, Susana Díaz ha defendido que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a lo público en Andalucía son "gente honesta y decente".

En este punto ha dicho que así considera tanto a Chaves como a Griñán, además del ex consejero Luciano Alonso, tras ser absuelto por el TSJA de falsedad documental en nombramientos, o los funcionarios de Aznalcóllar, los de la formación y también "los miles de empleados públicos y representantes políticos elegidos por los andaluces".

"Creo en la justicia, la respeto y le pido que usted haga igual", ha dicho la presidenta a Teresa Rodríguez, todo antes de afirmar que la Justicia "seguro al final que pone las cosas en su sitio y algunos tendrán que pedir perdón".

"Usted ha matado a Chaves y Griñán para defenderse"

En el turno del líder del PP-A, Juanma Moreno ha dicho a Susana Díaz que "ha matado" a sus antecesores en el cargo para defenderse "a sí misma", algo a lo que la jefa del Ejecutivo ha respondido acusando al popular de tener los bolsillos "oscuros".

En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta de Moreno sobre oportunidades para los jóvenes, el líder del PP-A ha iniciado su discurso aludiendo al juicio de los ERE que comenzó ayer, después de que Díaz defendiera la honestidad de los dos expresidentes en su intervención previa ante la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez.

"Usted no defiende la honorabilidad de los ex presidentes, se defiende a sí misma, como siempre ha hecho en su vida política, por eso no la quisieron", ha manifestado Moreno, quien ha recibido después la respuesta de Díaz: "Yo tengo los bolsillos de cristal y todo el mundo sabe lo que gano y lo que pago, usted tiene la mandíbula de cristal y los bolsillos más oscuros".

Esta afirmación de la presidenta ha generado una gran polémica en la bancada popular y el propio Moreno y la portavoz de su grupo, Carmen Crespo, han pedido el turno de palabra por hacerse referencia a su honorabilidad, así como para denunciar que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, le había llamado "mezquino".

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no ha concedido ese turno basándose en que es el mismo procedimiento que se ha seguido toda la legislatura y ha defendido que el consejero de Cultura sólo había dicho que era "una mezquindad".

El juicio de los ERE se ha "colado" de esta forma en el debate parlamentario, como era previsible, generando una importante confrontación entre los dos líderes de los principales partidos andaluces, a pesar de que Moreno ha asegurado que no tenía previsto hablar de ese asunto.

"Es como si nos hubiera clavado un cuchillo"

El dirigente popular ha achacado a Díaz que ha sido ella quien ha "borrado de la foto" a los dos expresidentes, por ejemplo "no invitándolos" al acto en conmemoración del 4D, a lo que ha agregado: "Es usted quien los ha matado, lo dijeron textualmente: Pepe, Susana nos ha matado, es como si nos hubiera clavado un cuchillo".

Ha añadido que solo los defiende "de palabra" y ha manifestado que "no se puede decir una cosa y hacer la contraria".

"Para no querer hablar de los ERE lo traía escrito y ha tenido que leerlo", ha respondido Díaz, quien ha subrayado su respeto a la justicia y a lo que votan los andaluces, por lo que ha pedido el mismo respeto para Chaves y Griñán, "dos personas decentes y honestas".

Ha opinado que "no hay algo más burdo" que querer compararlos con los casos de corrupción de los expresidentes Francisco Camps o Ignacio González, o con Luis Bárcenas, a la vez que ha vaticinado que "la justicia pondrá las cosas en su sitio".

Díaz le ha dicho a Moreno que debería haber aprendido de Javier Arenas que "no se gana en los juzgados lo que no se gana en las urnas" y ha mantenido que no se puede querer "manchar" la imagen de las personas y de Andalucía.

Sin embargo, ha añadido que los andaluces "saben muy bien" quién defiende a la comunidad y quien utiliza "la mentira y la calumnia" para hacer "daño" al contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios