Tárrago hará una defensa "inquebrantable" de la Justicia frente a los "avatares políticos"

  • La nueva fiscal superior de Andalucía anuncia en su toma de posesión una lucha contra la corrupción "sin influencias extrañas"

Ana Tárrago, nueva fiscal superior de Andalucía, ayer durante su toma de posesión. Ana Tárrago, nueva fiscal superior de Andalucía, ayer durante su toma de posesión.

Ana Tárrago, nueva fiscal superior de Andalucía, ayer durante su toma de posesión. / alex cámara

Comentarios 0

Imparcialidad y autonomía fueron ayer los dos conceptos más reivindicados por la jerarquía fiscal durante el acto de toma posesión de su nueva responsable andaluza. La granadina Ana Tárrago aprovechó sus primeras palabras públicas en el cargo para comprometerse a poner esta institución "a salvo de influencias extrañas, a las que debe ser ajena la función pública". Todo ello, con la delincuencia económica y la corrupción en el punto de mira de su futuro trabajo. Tárrago dejó bien claro su compromiso por "defender de manera inquebrantable" los criterios jurídicos frente a los "cambiantes, y a veces caprichosos, avatares políticos. La nueva máxima responsable del Ministerio Público en Andalucía ambién lanzó un aviso contra cualquier intento de instrumentalización del trabajo que desempeñan, pues advirtió que evitaría "la utilización de la justicia para obtener resultados que no se consiguen en los foros que le son propios", en clara alusión a la política.

El vendaval de críticas en España por los últimos nombramientos y relevos de cargos importantes en la Fiscalía, aprobados por el Ministerio de Justicia, se hizo notar ayer en Granada, durante el acto de posesión de la nueva fiscal superior Andalucía, Ceuta y Melilla, pues la reivindicación de la autonomía fue eje principal, tanto en el discurso de Tárrago, como en el del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Tárrago, que ha sido fiscal jefe provincial en Granada durante los últimos nueve años, sustituye en el cargo a Jesús García Calderón. Maza destacó de la nueva responsable autonómica su dedicación durante muchos años al área de Menores, su experiencia en la gestión como fiscal jefe de Granada y el proyecto de trabajo futuro presentado.

El fiscal general justificó el relevo de García Calderón -que no asistió al acto- por la necesidad de "aprovechar y rentabilizar la inmensa riqueza de efectivos personales con que cuenta el Ministerio Fiscal". Maza destacó la imparcialidad del Ministerio Fiscal, un "valor seguro" en la lucha contra la corrupción. El fiscal general consideró además que el Ministerio Fiscal representa un "valor seguro" en el que merece la pena invertir como parte "esencial" del funcionamiento de la Justicia y recalcó que "estamos firmemente comprometidos con la erradicación de la corrupción económica y política".

"El Ministerio Público es en este momento histórico, lleno de incógnitas y desafíos de futuro, una institución emergente", añadió el fiscal general, que incidió en la especialización de los fiscales en su compromiso por batallar contra la violencia sobre la mujer o la delincuencia informática. Maza pidió "respetuosamente" a la Junta que valore el cambio estructural y funcional del Ministerio Público y compare "el coste que ha tenido con el de cualquier otro proceso modernizador".

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios