Andalucía

Toscano dimite como presidente de la FAMP

  • El alcalde de Dos Hermanas cree que su renuncia puede ayudar a que el PP se incorpore al acuerdo de PSOE, IU y PA para la renovación de la federación.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), ha presentado este miércoles su dimisión, por lo que será la vicepresidenta de este órgano y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), la que convoque la asamblea para la renovación de la institución. Según el artículo 37 de los estatutos de la FAMP, en caso de "vacante de la presidencia, ésta se cubrirá por el Consejo Municipalista, asumiendo interinamente la presidencia quienes ostenten las vicepresidencias por su orden", lo que le corresponde a Muñoz como vicepresidenta primera. Los estatutos establecen, asimismo, que son atribuciones de la presidencia, entre otras, "convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General, del Consejo y Comisión Ejecutiva".

Toscano ha revelado que, tras presentar su dimisión ante la Secretaría General de la FAMP, ha pedido a Ángeles Muñoz que haga un "esfuerzo" para encontrar "un espacio en el que el PP se sienta a gusto" de forma que se sume al acuerdo alcanzado entre el PSOE, IU y el PA para la renovación de este órgano. "Le he pedido que haga todo lo posible, al margen de las tensiones entre los partidos políticos, que piense más en clave de alcaldesa y que la dirección de la FAMP sirva para encontrar un espacio en el que el PP sienta a gusto", ha explicado.

Toscano, que no ha vuelto a hablar con dirigentes de su partido desde que el pasado lunes le comunicó al secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, que se iba a tomar un día de reflexión, ha decidido presentar su dimisión en este momento porque cree que puede contribuir a alcanzar un acuerdo en la FAMP "fuera de la pugna entre partidos". "La FAMP siempre ha intentado funcionar al margen de los piques entre los partidos políticos y centrarse en los problemas comunes, en el municipalismo, por encima de los conflictos partidarios, buscando las cosas que nos unen", ha subrayado.

A su juicio, el acuerdo materializado este martes entre el PSOE, IU y el PA, que otorga la presidencia de la FAMP al presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, es "bueno, pero le falta una pata, falta que se agregue el PP". "La FAMP no es un parlamento ni un gobierno, no hay que perder el norte, es una federación de intereses municipales y todo el mundo debe estar representado", ha opinado Toscano.

Según el alcalde de Dos Hermanas, la decisión de dimitir es "coherente", pues "no tenía sentido que siguiera más tiempo", además de que "facilita que se agilice el trámite" de la renovación de los órganos de la FAMP. Respecto a la candidatura de Rodríguez Villalobos, con el que todavía no ha podido hablar aunque le consta que le ha llamado, ha dicho: "Por encima de todo, me quedo con el afecto personal que le tengo", mientras que no ha querido pronunciarse sobre la actuación de los dirigentes de su partido, que para él es como "una extensión de mi familia". "Me quedo con los valores de fraternidad, más que con cualquier otro análisis", ha enfatizado Toscano, que ha subrayado la importancia de que las instituciones sean útiles. "Si no somos capaces de entendernos en órganos como éste, cómo nos vamos a entender para resolver los problemas de este país", se ha preguntado Toscano, que ha asegurado que su actitud va a ser positiva, aunque tampoco tiene intención de "esconder la cabeza" porque no es su estilo.

Su intención es centrarse en la alcaldía, que ha sido el "eje de mi vida" pese a que ha tenido "oportunidades" para estar "en otras esferas" y siempre las ha rechazado, pues "no hay nada más importante que contar con la confianza de tus vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios