Caso minutas

El Tribunal de Cuentas dicta ahora tres condenas por pagos anómalos a Del Nido

  • La sala obliga a los miembros de los consejos de administración de tres empresas a devolver de su bolsillo los algo más de 3.400 euros que cada una de ellas pagó al abogado por preparar unos formularios durante la fiscalización de la contabilidad municipal.

El Tribunal de Cuentas ha dictado ahora tres sentencias en las que considera que los pagos de minutas que hicieron diferentes sociedades municipales de Marbella al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, sí fueron irregulares y por tanto los considera constitutivos de alcance contable. En su fallo la sala obliga a los miembros de los consejos de administración de tres empresas a devolver de su bolsillo los algo más de 3.400 euros que cada una de ellas pagó al abogado por preparar unos formularios durante la fiscalización de la contabilidad municipal.

El Tribunal de Cuentas, en sentencias de primera instancia, había descartado que se hubiera producido alcance contable en las facturas pagadas a Del Nido, una circunstancia que ha sido ampliamente utilizada por el abogado en el juicio del conocido como caso Minutas por presuntos cobros irregulares en Marbella que se sigue actualmente en la Audiencia de Málaga.

No obstante, la Sección de Enjuiciamiento precisa que "ahora" sí puede apreciar que fue "una práctica generalizada la de pagar importantes cantidades de dinero por servicios irregularmente contratados de los que sólo se tienen descripciones confusas y genéricas y cuya utilidad, valor real y necesidad siempre aparecen dudosas".

En la sentencia sobre la sociedad municipal Jardines 2000, el tribunal afirma que los honorarios a Del Nido "ya no se analizan como pagos aislados y dudosos" como sucedió "en su día". Los formularios SMM1 formaban parte de la documentación que tenía que enviar el Ayuntamiento de Marbella al Tribunal de Cuentas cuando investigaba la contabilidad de Gil. Del Nido emitió facturas a cuenta de estos impresos por cada una de las sociedades, aunque según este órgano contable "sólo pretendían recopilar una información extremadamente simple y general" con datos como el domicilio social, nombres de los administradores o identidad del gerente. "Es ahora, cuando esta sala ha tenido pleno conocimiento de que del mismo modo que la minuta de honorarios por importe de 3.485,87 euros fue satisfecha por la sociedad Jardines 2000, lo fue también por todas las demás sociedades municipales".

Y aunque ni el Ayuntamiento ni las sociedades llegaron a formalizar un contrato por escrito con el letrado, se abonaron además de las facturas por los SMM1, otra factura de 7.362 euros por reuniones, examen de la documentación y traslados a Marbella y una tercera por importe de 14.429 euros para afrontar la preparación de la documentación contable de las sociedades, por lo que en este caso, el tribunal entiende que el cometido profesional que se quiere justificar con las minutas por los formularios "estaba ya plenamente incluido en la labor a realizar cubierta por la segunda y tercera minutas".

Además, los consejeros de Jardines 2000 también han sido condenados por pagos sin justificar de 18.200 euros a Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios