Andalucía

Valderas echa en cara a los socialistas la imposibilidad de los pactos

  • La federación de izquierdas defiende su "coherencia" y pide al PSOE que reflexione

El líder andaluz de IU, Diego Valderas, defendió ayer la "coherencia" de su formación ante los posibles acuerdos que se den para constituir hoy los nuevos ayuntamientos y replicó al PSOE, que cuestiona ese posicionamiento, que "muy mal ha debido de hacerlo para hacer imposibles determinados acercamientos" en algunos municipios.

Acusó al PSOE de "poner el foco en lo pequeño" al criticar sólo casos como los de Alcalá de los Gazules (Cádiz) o Almonte (Huelva), donde inicialmente los ediles de IU van a apoyar al PP, "y no en lo importante", como la Diputación de Huelva o el centenar de pueblos donde el PSOE tiene mayoría simple e IU propiciará que gobierne, lo que será recíproco con la federación de izquierdas en unos 30. En rueda de prensa, Valderas mostró su "moderada satisfacción" porque esos ayuntamientos serán gobernados "desde el plano de la izquierda", pero reclamó al PSOE que "se mire al espejo" y recuerde casos anteriores donde, teniendo mayoría IU, le arrebató la alcaldía como Minas de Riotinto o Bollullos del Condado.

Valderas acompañó ayer al responsable federal de Acción Política de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, en la presentación de una propuesta de convocatoria social para la elaboración de un programa político de cara a las próximas elecciones generales. El objetivo, según Centella, es "dar una salida social a la crisis y que acreciente la identidad de IU" tanto en el ámbito municipal, como el comarcal, autonómico y estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios