Andalucía

Valderas exceptúa a algunos grupos municipales para pactar con el PP

  • Acusa a Arenas de "mentir como un bellaco" sobre el ofrecimiento en la Diputación de Huelva

El coordinador general de IU, Diego Valderas, esperó ayer que "sean mínimos" los lugares donde los grupos municipales de su formación apoyen el acceso del PP a las alcaldías, así como también los pactos que pudieran producirse entre PP e IU. No obstante, Valderas destacó que habrá algunos sitios donde estas actuaciones, que de partida rechaza la dirección regional y federal de IU, estén "más que justificadas".

En rueda de prensa, Valderaspuso como ejemplo la localidad cordobesa de Baena y aseguró que él no le va a decir a sus compañeros de este municipio que apoyen al PSOE "cuando el candidato de este partido ha estado a la gresca con IU, llevando a la formación ante los tribunales".

"No es posible apoyar al PSOE en este caso y es algo normal", añadió el líder de IU. Esta semana IU también expresó su apoyo al PP en la localidad onubense de Almonte.

Valderas señaló que en aquellos municipios donde se opte por no respetar los acuerdos alcanzados a nivel regional y federal en relación a los pactos con el PP, los grupos municipales deberán justificar su decisión, que deberá ser ratificada por los órganos correspondientes.

No obstante Valderas se mostró convencido de que habrá "menos desajustes" que en 2007 cuando, según apuntó, "el PSOE nos quitó 8 ó 9 alcaldías y nosotros les quitamos unas 14 ó 15". Valderas, que consideró que los pactos entre PP e IU están "demonizados" mientras no se es tan crítico con los realizados entre PSOE e PP.

Sobre el frustrado intento de pacto entre IU y PP para gobernar la Diputación de Huelva, tanto Valderas, como el secretario general del PP andaluz, Antonio sanz, se acusaron ayer mutuamente de mentir sobre qué formación fue la primera en ofrecer el pacto.

Valderas acusó a Arenas de "mentir como un bellaco" cuando dijo que fue un dirigente de IU en Huelva quien le planteó al PP el pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios