Andalucía

Valderas reclama una mesa de "participación y diálogo" para recuperar las balsas de fosfoyesos

  • IU considera que deben constituirla administraciones, empresas y colectivos ciudadanos

El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, reclamó ayer la puesta en marcha de una mesa de "diálogo y participación", que decida la mejor solución para recuperar las balsas de fosfoyesos, unas 1.200 hectáreas ocupadas por residuos de las industrias químicas de Huelva. El dirigente de la coalición de izquierdas pidió que en esa mesa estén presentes todas las partes implicadas, entre las que ha citado a "administraciones, empresas y plataformas ciudadanas. Hay que poner en marcha esta mesa porque hay que buscar la mejor solución para las balsas", recalcó Valderas, que reclamó la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para que valore las recomendaciones del estudio elaborado por diputados de la UE sobre este asunto.

Concretamente, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) dio el visto bueno al informe preparado tras la visita de una delegación de diputados a Huelva, en el que pide coordinar estudios para evaluar la correlación entre el vertido de residuos peligrosos en la zona y su impacto en la salud pública.

El texto hace una serie de recomendaciones para afrontar la situación provocada por los vertidos de fosfoyesos y otros productos en la ría de Huelva, que han llevado a la Comisión Europea (CE) a amenazar a España con una denuncia ante la Justicia comunitaria por incumplir las normas medioambientales de la UE.

Sobre la petición de "paciencia" de Díaz Trillo a la población onubense, Valderas recordó que "no se le puede pedir más paciencia y más tranquilidad a la sociedad onubense después de cincuenta años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios