Andalucía

Valderas dice que los presupuestos están "fracasados de salida" y que no merecen el apoyo de IU

  • El coordinador regional de IULV-CA ha señalado que el Gobierno andaluz "debería haber apostado por unos presupuestos más valientes y expansivos"

Valderas dice presupuestos están "fracasados de salida" y no merecen apoyo IU

Huelva, 6 nov (EFE).- El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Diego Valderas, ha calificado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 de "fracasados de salida" y ha asegurado que estas cuentas "no merecen el apoyo" de su partido.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha precisado, además, que son unos presupuestos "merecedores de una enmienda a la totalidad" pues recortan en cuestiones tan básicas como Salud o Educación, ya que el incremento en estas cuestiones es inferior al general, y no da respuesta a problemas como el paro "pues se resigna a tener 60.000 parados más el año próximo en Andalucía".

El coordinador regional de IULV-CA ha señalado que el Gobierno andaluz "debería haber apostado por unos presupuestos más valientes y expansivos", sobre todo "cuando hay capacidad de endeudamiento, es decir, de emitir deuda pública para crear más inversión pública".

En este sentido, ha señalado que desde su formación política se va a plantear que los presupuestos para 2009 "crezcan en 3.000 millones de euros" para llevar a cabo una serie de propuestos que, a su juicio, son necesarias.

Entre ellas, Valderas ha destacado la puesta en marcha de un plan extraordinario de Obras Públicas, al objeto de incentivar el empleo; el impulso a la economía social, fundamentalmente a cooperativas, pymes y autónomos; y garantizar el sostenimiento de las políticas sociales.

Con respecto a esto último, ha incidido en que "estamos en el año de poner en marcha la Renta Básica, no puede haber ningún andaluz que no tenga una renta mínima para subsistir".

La actual situación económica, ha indicado Valderas, va a llevar consigo una movilización social a la que, en su opinión, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "ha de acostumbrarse".

Tras apuntar el fracaso del diálogo social y la concertación para hacer frente a los problemas actuales, el portavoz de IU en el Parlamento ha indicado que "ha llegado el momento de una gran movilización social en Andalucía, que una en positivo y que permita un cambio en el modelo económico y financiero y cree un nuevo sistema de producción y un modelo laboral solidario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios