Andalucía

Verdemar denuncia ante la UE la retirada de arena de la duna y los aparcamientos

  • Los ecologistas piden que si hay que despejar la carretera, se trasvase a Los Lances

La Comisión Europea está estudiando una denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción por posibles infracciones a la Directiva Hábitats en el Parque Natural del Estrecho, en la playa de Los Lances y en la duna de Valdevaqueros. La denuncia considera que las autoridades andaluzas y españolas no protegen adecuadamente el hábitat de numerosas especies sensibles y en peligro de extinción en una zona que es Lugar de Interés Comunitario (LIC) entre otras figuras de protección.

Verdemar señala que en esta área se han observado más de 200 especies diferentes de aves, siendo un humedal "clave" para la reproducción de el Chorlitejo Patinegro -en peligro de extinción en Andalucía- o del corredor sahariano (Cursorius cursor).

Sin embargo, el "impacto" de infraestructuras como "800 metros de aparcamientos en zona marítimo terrestre", la práctica de deportes náuticos como el kitesurf o el windsurf "en zona de reserva", o la práctica de acampadas "terminarán con una de las zonas de mayor diversidad del Estrecho de Gibraltar". En cuanto a la duna en la carretera de Paloma, denuncian que la arena que se retira por la vía de urgencia para despejar la carretera se comercializa por empresas de polo de la zona. "Creemos que estas dunas móviles son únicas en el Parque Natural del Estrecho y se deberían estudiar otros métodos para salvar la situación y, si hay que trasvasar arena de la duna, se debería hacer en la playa de Los Lances", concluyen los ecologistas.

Frente a esto, la Federación de Asociaciones del Campo de Tarifa logró que el Pleno del lunes aprobase una moción que insta al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica para el mantenimiento y prevención con el fin de atajar el avance descontrolado de la duna de Valdevaqueros. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios