Foro joly andalucía

Zoido afirma que "Andalucía necesita más el rescate que España"

  • El presidente del PP-A asegura que el consenso con el Gobierno de Rajoy es el único camino, atisba signos de mejoría económica y se muestra preocupado "por la deriva radical del Partido Socialista"

Petición de consenso y críticas a la "radicalidad" del Gobierno andaluz. Al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, no le gusta la palabra rescate para designar las peticiones de fondos de los gobiernos a cambio de no salirse del camino del déficit, pero, de haberlo, el alcalde de Sevilla opina que Andalucía lo necesitaría más que España porque la falta de liquidez de la comunidad autónoma es peor que la del conjunto del país. "Y necesita limpiar su imagen", aseguró el presidente popular en referencia al otro de los eje de su discurso: la "radicalidad" del Gobierno andaluz, y el eco que ha tenido durante todo el verano las marchas y los asaltos a los supermercados protagonizados por el sindicato del parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Zoido, que protagonizó ayer una nueva edición del Foro Joly, patrocinado esta vez por Vega Real Innova, defendió las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, y alertó de que, si Andalucía no sigue esa senda -la del déficit- corre el riesgo de quedarse al margen de la recuperación económica cuando ésta llegue. "Si Andalucía se sale de este camino por cuestiones ideológicas y de enfrentamientos, cometerá un grave error", señaló el presidente del PP-A en un acto al que asistieron casi todos los alcales de las capitales andaluzas. Por ello, solicitó consenso en más de una ocasión al presidente José Antonio Griñán, aunque juzgó que el PSOE se ha embarcado en "una deriva de radicalidad" de la mano de IU: "Vamos a alertar para que nos apartemos de posturas ideológicas muy radicales. Si todos seguimos ese camino, todos saldremos de la crisis", apostilló, aunque en varias ocasiones volvió al asunto del Gobierno de coalición de IU: "No tenemos tiempo de discutir más con otros; no podemos ser rehén de una minoría radical".

Para Zoido, la Junta debería seguir el camino trazado por los ajustes y reformas de Rajoy que, en su opinión, comienzan a dar unos resultados que se "vislumbran" ya en algunas comunidades e, incluso, en las cifras de desempleo. Se mostró confiado porque el incremento en la cifra de parados de agosto fue menor a la del mismo mes de 2011, algo que no ocurría desde 2006. "Ése es el realismo del que hablo, y del que me siento moderadamente optimista. Y ésa es la situación que me lleva a concluir que el barco a la deriva comienza a controlarse, aunque tristemente en Andalucía vayamos más lentos en el control de la nave", aseguró.

Zoido fue elegido presidente del PP-A a mediados de julio, semanas después de que Javier Arenas renunciase a seguir siendo el líder de los populares andaluces. Su victoria en las autonómicas no le bastó para ganar los 55 diputados por la mayoría absoluta. ¿Por qué? ¿Qué ocurrió para ello? Zoido no hizo una reflexión: es un asunto del que "he pasado página". Le dolió, le agradeció a Arenas el trabajo realizado, pero optó por no recordar esas semanas en las que el PP estuvo a punto de lograr el Gobierno en Andalucía.

No obstante, y para que no quedase ninguna duda, Zoido dejó claro en dos ocasiones que su puesto es el de presidente del PP andaluz; no es, por tanto, el candidato popular a la Junta. Él, de momento, es el alcalde de Sevilla y parece, o al menos da la impresión, de que quiere seguir siéndolo. "Me pusieron los sevillanos; no podría tener un mejor cargo en mi vida, y es ahí donde quiero seguir. Mi corazón y mi cabeza están con Sevilla", subrayó sin ningún atisbo de duda. Un asunto sobre el que sí modificó en algo su postura es el del estatuto de capitalidad de Sevilla. Si bien el presidente del PP-A no renuncia a ello, sí indicó que, quizás, ahora, en estos momentos de crisis, no sea el mejor tiempo para plantearlo. Y es que el estatuto de capitalidad debe llevar una suerte de compensación económica.

Zoido no sólo afeó a la Junta que se hubiera convertido en ariete de oposición a Rajoy o que "con una mano pida dinero, y con la otra se dedique a la confrontación", sino que le recriminó su falta de decisión al solicitar los 1.000 millones de euros como un anticipo a cuenta o las dudas sobre su petición del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Porque, en su opinión, ni explica para qué lo quiere ni explica qué importe total desea del FLA ni cuándo lo pedirá.

Y como prueba de su voluntad de consenso finalizó el acto recordando la petición que realizó Felipe González cuando, hace unos meses, le nombraron Hijo Predilecto de Sevilla: "España está en una situación de emergencia, y hay que sacar al país entre todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios