Caso marta del castillo

El abogado del menor de edad pide su libertad después de cuatro meses

  • El letrado destaca que la ley solo prevé el internamiento preventivo durante nueve meses y considera esta medida para los delitos más graves y no el de encubrimiento.

El abogado del menor de edad imputado en el caso Marta del Castillo va a pedir su libertad en los próximos días ya que lleva cuatro meses internado en un centro cerrado y la ley prevé esta medida para los delitos más graves y no el de encubrimiento por el que está acusado.

El abogado Fernando de Pablo ha dicho que va a solicitar al juez de Menores de Sevilla la libertad del joven de 15 años internado en un Centro de Menores desde el 16 de febrero, cuando también fueron encarcelados el asesino confeso, Miguel Carcaño, y su amigo Samuel Benítez, acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo.

En el caso del menor de edad, la Fiscalía de Sevilla solicitó su internamiento como cómplice de los delitos de secuestro y homicidio que imputó a los restantes acusados, pero el juez de Menores lo internó como encubridor.

Su defensor ha afirmado que la Ley Penal del Menor "solo prevé el internamiento preventivo para los delitos violentos, y el encubrimiento no lo es".

La Fiscalía de Sevilla se encuentra ante otro problema que es que la Ley Penal del Menor solo prevé el internamiento preventivo durante nueve meses, por lo que el 16 de noviembre el menor deberá quedar en libertad a no ser que para entonces haya sido juzgado.

Aunque inicialmente el menor de edad reconoció haber participado en el traslado del cuerpo de Marta hasta el río Guadalquivir, en una comparecencia ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, realizada el 10 de marzo, se desdijo de todas sus imputaciones a los otros tres acusados y aseguró que se inventó todo por presión de la Policía y que contó lo que había oído por televisión.

Esa misma versión es la que mantuvo unos días después ante del juez de Menores, que lo citó para ratificar su nueva declaración.

El joven desmintió explícitamente haber estado en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde murió Marta, haber trasladado el cuerpo junto con Samuel y que el hermano mayor del asesino confeso, Francisco Javier Delgado, se hubiese quedado limpiando y le hubiese amenazado si no colaboraba.

Unos días después, sin embargo, el asesino confeso introdujo una nueva versión del crimen en la que aseguró que él mismo y el menor de edad violaron a Marta y luego la estrangularon con un cable, lo que obligará a la Fiscalía a optar por alguna de las versiones en su escrito de acusación contra el menor.

Fernando de Pablo ha explicado que en un primer momento no se opuso al internamiento del joven, tal como pidió la Fiscalía, "por su bien, porque en la calle podía estar en más peligro".

Ahora está convencido de su inocencia y destaca que la última versión del menor respecto a lo sucedido la noche del crimen coincide con sus cinco declaraciones ante la Policía antes de ser imputado.

La petición de libertad del menor se une a la presentada la semana pasada por Samuel y a la excarcelación, el pasado 20 de mayo, del hermano mayor del asesino confeso, tras pasar tres meses en prisión provisional.

Por otra parte, De Pablo ha señalado que comparte la petición de nulidad que han hecho los restantes defensores en cuanto a las escuchas telefónicas realizadas por la Policía, si bien en las realizadas a su cliente no va a pedir su anulación porque considera que le pueden beneficiar en lo referente a las presiones para confesar que el joven dijo haber sufrido.

El abogado ha considerado que la instrucción judicial a cargo del juez número 4 de Sevilla "está realizada de una manera exquisita y con un sobreesfuerzo para paliar la deficiente investigación policial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios