El ex alcalde socialista de Alcaucín queda en libertad bajo fianza de 120.000 euros

  • José Manuel Martín estaba en la cárcel por la trama de corrupción urbanística destapada en febrero

La juez de Vélez-Málaga responsable del caso Arcos notificó ayer a los abogados del ex alcalde socialista de Alcaucín José Manuel Martín Alba el auto de libertad bajo fianza de 120.000 euros. Hasta ahora el ex regidor era el único que quedaba encarcelado por la presunta trama de corrupción urbanística que la Guardía Civil destapó a finales del mes febrero en el municipio malagueño.

El jefe adjunto de los servicios de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Francisco Mora, abandonó la prisión de Alharurín de la Torre hace tres semanas también bajo la fianza de 120.000 euros.

Martín fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo. El caso Arcos destapó una trama de construcción de viviendas en suelo no urbanizable con el supuesto beneplácito del entonces regidor socialista. Fuentes judiciales informaron ayer de la resolución judicial sobre su libertad con cargos para cuya fianza, según aportó la defensa, están colaborando familiares, amigos y vecinos de la localidad axárquica. Precisamente, según comentaron responsables municipales y habitantes de Alcaucín desde hace tres semanas -coincidiendo con la salida de prisión de José Francisco Mora- en algunas calles del pueblo y en comercios aparecieron carteles solicitando a los vecinos "una colaboración" para el que fuese su alcalde. En ella, incluso, aparecía un número de cuenta. Si la familia reúne esta mañana los 120.000 euros, Alba podría abandonar la cárcel esta misma tarde. El ex regidor imputado fue detenido el pasado 27 de febrero por el caso Arcos y se ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza cuatro días después por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vélez-Málaga, del que es titular la jueza Irene Urbón. Ahora tendrá prohibido salir del territorio nacional y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando se le reclame, mientras que el caso continúa bajo secreto sumarial.

Esta operación, que suma un total de 26 imputados, destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la comarca de la Axarquía. Entre ellos figuraban promotores de Alcaucín, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Huelva. A todos ellos les impuso la juez tras su declaración libertad bajo fianza de 120.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios