Andalucía

Los andalucistas anticipan su congreso tras la debacle en las urnas

  • El PA rechaza la dimisión de Julián Álvarez e inicia un proceso de reflexión antes de afrontar la renovación

La Comisión Ejecutiva Nacional del PA rechazó la noche del jueves pedir la dimisión del secretario general, Julián Álvarez, tras los malos resultados electorales obtenidos el pasado domingo, y ha acordado proponer al Comité Nacional Andalucista, que se celebrará hoy en Antequera, la preparación de un Congreso antes del verano. Durante la Comisión Ejecutiva Nacional -que estuvo presidida por Julián Álvarez y a la que fueron invitados los principales alcaldes de esta formación-, el líder andalucista puso su cargo a disposición de la dirección, sin que ésta lo aceptara.

Fuentes del PA han señalado que todos los miembros de la Ejecutiva se mostraron en contra de solicitar la dimisión de Álvarez, salvo el secretario general de Política Juvenil y de las Juventudes Andalucistas, Miguel Ángel Jiménez, que lo responsabilizó de que los nacionalistas no tengan por primera vez representación en el Parlamento autonómico.

La dirección del PA se ha marcado como objetivo hasta el verano una reflexión interna sobre el revés electoral de la Coalición Andalucista (CA) y sus causas, la reordenación interna en busca de una mayor cohesión, culminar el proceso de unidad del nacionalismo andaluz y la renovación de la dirección.

El Comité Nacional Andalucista aprobará hoy en Antequera un calendario que aborde el proceso de unidad y la necesaria renovación de los órganos de dirección del PA al culminar el mandato para el que fue elegida la actual dirección, y recibirá la propuesta de la Ejecutiva de la celebración de un Congreso antes del verano, aunque estaba previsto estatutariamente para diciembre.

Tras las elecciones andaluzas del 9 de marzo, gran parte de los dirigentes del PA han llegado a cuestionar la continuidad de esta unión electoral pero manteniendo el respaldo al secretario general, aunque otros han ido más allá y han pedido su dimisión.

Manuel Prados, cabeza de lista por la provincia de Cádiz, señaló ayer que los "asuntos internos se resuelven dentro del partido". Éste descartó encabezar una candidatura en el congreso extraordinario para asumir la dirección del Partido Andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios